Comején arrasa con comercios

Por: Sheila G Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

Luego del paso del huracán María el comején, la basura y los dueños de lo ajeno se han convertido en los residentes de la casa de los cinco arcos que ubica en la calle Ramón Emeterio Betances de Mayagüez. El problema, que se encuentra fuera de control, se ha esparcido por toda la zona afectando a los residentes y comerciantes.

Ante esta situación, Periódico Visión visitó el área y pudo constatar como el lugar se encuentra lleno de basura y como el comején está destruyendo lentamente la propiedad de madera. Mientras que, arruina a su paso todos los comercios y residencias que se encuentran a su alrededor y en calles aledañas.

“Realizamos una inspección a la propiedad y pudimos identificar que hay unos pedazos de ramas que se han ido acumulando y es de ahí que se alimenta el comején, pero ya tenemos el equipo de trabajo que realizará la limpieza”, sostuvo el gerente de Desarrollo Urbano, Jorge Ramos. El ingeniero indicó que “ya se coordinó con el personal de la Oficina de Desarrollo Urbano para realizar los trabajos. Una vez se haga la limpieza, estaremos identificando las áreas donde se encuentra el comején, para fumigar y poder corregir la situación”.

De acuerdo con una fuente que no quiso ser identificada por miedo a represalias, “el municipio adquirió la propiedad con la idea de restaurarla y hacer algo, pero con la crisis fiscal, la casa ha sido abandonada a su suerte, por lo que se ha convertido en un vertedero, además, de un hospitalillo para deambulantes, hogar de ratas y la comida favorita del comején”.
Ramos confirmó a Periódico Visión, que el proyecto que el municipio pretende desarrollar en el lugar, es un museo, pero hasta el momento no tiene idea para cuándo comenzarán esos trabajos. También, desconoce sobre la posibilidad de que la casa sea derrumbada a pesar de tener comején. “El tipo de madera que se utilizaba antes es bien resistente, así que no necesariamente la casa debe estar afectada”, puntualizó.

Una de las personas entrevistadas describió que “lo que han hecho con esta casa es un crimen a la cultura”, ya que la propiedad se encuentra registrada bajo el Instituto de Cultura de Puerto Rico. “La intención del municipio es dejar deteriorar la propiedad, para destruirla y hacer una réplica totalmente nueva, como si fuera un museo”, manifestó. Esta residencia histórica, destacada por su galería frontal, se alega era la casa de Ramón Emeterio Betances, pero no fue así. En el año 1865, Betances solicitó permiso para construir en el Camino Nuevo una casa de mampostería en cuya fachada figurarían cinco arcos con el propósito de utilizarla como un hospital donde ofrecía gratuitamente servicios médicos a los pobres.

En 1867 la casa fue habilitada por su hermana Inés, cuando Betances tuvo que abandonar la isla ante la persecución de las autoridades por sus ideales abolicionistas e independentistas. En el año 1918, la estructura sufrió daños a consecuencia del terremoto ocurrido en Mayagüez. Para el año 2006 el municipio colocó frente a la residencia una tarja en reconocimiento al amor de Betances por Mayagüez. Periódico Visión hizo múltiples intentos con la oficina de Comunicaciones y Prensa del municipio de Mayagüez para obtener una reacción por parte del alcalde José Guillermo Rodríguez. Sin embargo, el mandatario no atendió nuestro llamado y delegó la entrevista al gerente de Desarrollo Urbano, el ingeniero Jorge Ramos.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.