COLEGIO DE MÉDICOS PREMIA A JENNIFFER GONZÁLEZ

Suministrada

El Colegio de Médicos de Puerto Rico le otorgó el premio de Guerrera de Salud a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, por su intenso trabajo y logros en el área de salud desde el Congreso para Puerto Rico.  

La comisionada agradeció al Colegio y a otros gremios relacionados a la salud por toda la ayuda en la defensa de su legislación, fondos y oportunidades en especial por la data detallada, estadísticas y proyecciones que han servido como base para dar paso a medidas. 

El reconocimiento fue entregado por el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el doctor Víctor Ramos, durante la Convención del Colegio de Médicos celebrada hoy. 

González Colón, ofreció una actualización sobre el acuerdo para financiar el programa de Medicaid en la isla, se pronunció a favor de que todos los médicos sean incluidos en la exención contributiva del 4% y exhortó aunar esfuerzos para hacer frente al SIDA.

La comisionada ofreció una actualización de los fondos de Medicaid para la isla en los que se contemplan cuatro posibles escenarios.

El primer escenario es el acuerdo bipartita del Comité de Finanzas del Senado federal en donde recogen la propuesta de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, y el gobierno de Puerto Rico de financiar el programa de Medicaid en la isla con $12 billones y 70 % del porcentaje de asistencia médica federal (FMAP, por sus siglas en inglés) por los próximos cuatro años. 

El proyecto de ley incluye ciertos requisitos que se deben ejecutar para asegurar un buen manejo de fondos. Estos incluyen una auditoría independiente, establecer una persona a cargo de que se cumpla con lo estipulado, cumplir con la tasa de error de pago, hacer una reforma de contratación, tener un control de calidad en la elegibilidad de Medicaid y establecimiento de penalidades.

El segundo escenario es la versión de la Cámara que ya fue aprobada por unanimidad de manera bipartita por el Subcomité de Energía que da los primeros dos años un 86% de FMAP y los otros dos de 76% con $12 billones para cuatro años y con básicamente las mismas medidas de integridad. 

El tercer escenario es que al no haber aún un acuerdo de presupuesto, solo hasta el próximo 20 de diciembre, y tomando en perspectiva que hay un proceso de residenciamiento en la Cámara, se apruebe un “spending package” para financiar el gobierno federal hasta febrero del 2020 y ahí se incluiría los fondos necesarias para continuar financiando el Medicaid.  

El cuarto escenario es que si no se llega a un acuerdo de Cámara y Senado y se aprueba otra Resolución Continua, en lugar de un paquete por cuatro años se haga una asignación anual como actualmente ocurre con el programa de Medicaid en Puerto Rico.  

“En cualquiera de los 4 escenarios Puerto Rico tendría la asignación necesaria para continuar con el programa de Medicaid”, explicó la comisionada quien continúa en conversaciones para asegurar la aprobación del acuerdo. Hoy, González Colón se comunicó con el senador Marco Rubio en relación a la reunión que tendrían hoy los líderes de mayoría y minoría tanto de Cámara como Senado sobre esta y otras legislaciones pendientes. 

La comisionada también se expresó a favor de que todos los médicos, sin excepción de especialidad o práctica, sean incluidos en la exención contributiva del 4% que ofrece la Ley 14 de 21 de febrero de 2017, conocida como “Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos” creada para evitar el éxodo de doctores.   

“Muchas personas tardan meses en conseguir una cita ya que nuestros médicos no dan abasto. La salud no puede esperar. Puerto Rico enfrenta escasez de doctores en todas las áreas de salud; y es precisamente lo que intenta remediar esta ley 14, de incentivar la permanencia de los profesionales de salud. Según ustedes mismos, el Colegio de Médicos ha señalado que de los 9,000 médicos que hay en la isla, 6,000 no cualifican para el incentivo. Esto se tiene que atender, por eso respaldo que el Proyecto de la Cámara 2286, se convierta en ley” expresó la comisionada residente.  

El Hospital de Veteranos en Puerto Rico enfrenta la misma situación de escasez de profesionales de la salud. Ante esta situación la comisionada impulsó que se incluyera como alternativa a los requerimientos de servicios comunitarios elegibles que deben hacer los médicos, el brindar servicios al sistema de salud de la Administración de Veteranos en Puerto Rico. El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos J. Méndez, y el expresidente José F. Aponte Hernández radicaron la medida que se convirtió en la Ley Núm 109 del 2019.

Esta semana, González Colón fue seleccionada para copresidir el Caucus del VIH / SIDA del Congreso. En aquella ocasión la comisionada destacó que “de los casi 40,000 casos diagnosticados con VIH en el 2017 en los Estados Unidos, el 26% de ellos son latinos. En Puerto Rico, se han registrado cerca de 50,000 casos y de estos el 59% ha fallecido. Un análisis del Centro de Control de Enfermedades encontró que el incremento en los diagnósticos en latinos se concentra en 7 estados incluyendo a Puerto Rico”. 

Aprovechando el enfoque de la convención, que tiene como título este año Medicine in the Era of Diversity , la comisionada hizo un llamado a aunar esfuerzos y se hizo disponible para las iniciativas relacionadas a buscar acceso a cuidados de salud a la población de VIH/SIDA, prevención, detección y eliminar estigmas. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENTREGAN A EMPLEADOS DE HOSPITAL CHEQUES SIN FONDOS EN PLENA NAVIDAD

En plena celebraciones de Navidad los empleados del Hospital Hima-San Pablo de Caguas recibieron cheques sin fondos esta semana. Los trabajadores de HIMA-San Pablo, quienes […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: