Cobro de basura ya estaba presupuestado en Arecibo

Por: Taíra M. Barreto Canals

En respuesta al legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Apolinar Cintrón, por señalar que el mal manejo del presupuesto había desatado el cobro de recogido de basura en Arecibo, el alcalde Carlos Molina Rodríguez, reaccionó. “Parece que no conoce lo que está hablando el legislador del PIP acerca del presupuesto. Pues el presupuesto del municipio se preparó en ese momento en base a que se iba a cobrar el recogido de basura. Yo por mi parte fui al Tribunal para que el Municipio no cobrara por la basura a los residentes, aunque ya estaba presupuestado. Sin embargo, el Tribunal Apelativo falló a que cobráramos por la basura, aun ellos diciendo que lo hiciéramos, nosotros eliminamos el cobro por la basura”, explicó Molina Rodríguez.
Asimismo, agregó que se ajustaron los contratos adjudicados en el presupuesto de hace dos años y realizaron ahorros en otras partes como, por ejemplo: el teléfono, este tenía un presupuesto de quince mil dólares y bajaron esta cantidad a cuatro mil. Explicó, además que se hicieron ahorros y por eso no se cobró por el recogido de basura como se estableció en un inicio. “Se comenzó con el proceso del cobro de la basura, se cobró prácticamente 200 mil dólares y estaba estimado cobrar en un año, un millón quinientos mil. Desde un inicio el presupuesto estaba contemplado para cobrar. Inmediatamente implementamos la ordenanza se comenzó con el cobro, luego con el Tribunal nosotros ganamos y decidimos que no íbamos a cobrarles dinero a nuestros residentes por la basura. Ahora, con todos los ajustes decidimos por igual que se le iba a devolver el dinero a la gente”, agregó el mandatario por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
También detalló que el problema del alto costo de desperdicios sólidos no le afecta solo a su municipio, sino a todos los pueblos del país y por eso entiende que en algún momento todos los municipios deberán cobrar por la basura que generan los ciudadanos. Todavía no existe ningún plan de reciclaje en Arecibo que se esté trabajando. El alcalde sugirió hacer una alianza con el Departamento de Corrección para bajar aún más los contratos con las empresas de recogido de basura. ¿Cómo? Haciendo acuerdos y planes para reducir los costos. “Hay que establecer proyectos de reciclaje. Nos hemos reunido con varias organizaciones que desean impulsar el reciclaje en nuestro pueblo y estamos abiertos a otras organizaciones que quieran colaborar. Nosotros hicimos un centro de reciclaje nuevo, cuando yo llegué lo que había era un rancho con dos tablas y cuatro planchas de zinc. Nosotros lo mejoramos, hicimos un centro cómodo de reciclaje, inclusive tenemos hasta confinados trabajando en ese centro de reciclaje para abaratar la mano de obra. Así que se pueden ver unas nuevas facilidades que se construyeron bajo mi administración”, aseguró el alcalde. Sin embargo, no existe un programa de reciclaje concreto que le de uso a esas facilidades.
Carlos Molina Rodríguez, garantiza que los problemas podrían acabar con la propuesta de realizar una mega planta de creación de productos reciclables en Puerto Rico. Y dijo que “la gente tiene que hacer su parte, la gente tiene que reciclar, la gente tiene que buscar la manera de no tirar tanta basura”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.