clubes de servicio enfrentan nuevos retos durante la pandemia

El Tercer sector, conformado por organizaciones de base comunitaria, se ha visto afectado durante este último año dominado por la pandemia.
Clubes cívicos, organizaciones educativas y asociaciones comunitarias han tenido que interrumpir su actividad y ver cómo sus ingresos disminuyen, poniendo en riesgo en muchos casos la subsistencia de sus proyectos.
En Mayagüez, se concentra un gran número de estas organizaciones sin fines de lucro, las cuales proveen servicios y apoyo a sectores muy necesitados como enfermos, tercera edad o niños y estudiantes.

minerva flores, presidenta del club rotario

Club Rotario

El Club Rotario, organización internacional cuya presencia en Mayagüez se remonta a 1926, ha visto reducida su actividad física, y muchos de sus proyectos han tenido que pararse o adaptarse a un nuevo formato.
Su presidenta, Minerva Flores, conversó con Periódico Visión e informó que la pandemia “nos ha afectado, porque tenemos nuestra casa club, y no se ha podido abrir”, aunque puntualiza: “Lo abrimos dos veces: la primera, porque íbamos a hacer un proyecto para recoger medicamentos expirados. La otra, fue en la semana del amor y la amistad, hicimos una comida, la empacamos, y los rotarios la recogieron tipo servi-carro”, comentó.
Sin embargo, hubo otros proyectos que sí se han tenido que cancelar. “Comparto tu compra”, una iniciativa de reparto de compras para gente necesitada se suspendió, y han ofrecido ayuda monetaria a organizaciones como el Hogar del Niño en San Germán, a algunas iglesias o a la Asociacion Mayagüezana de Personas con Impedimentos.
También la activación de su capítulo estudiantil, ROTARACT, formado por estudiantes universitarios, no se ha podido dar.
Además, la asistencia a las reuniones del Club se han afectado. Ahora son virtuales, y según reconoce la presidenta, “muchos son mayores y no tienen la facilidad de comunicarse por ZOOM”.
Otros proyectos de asistencia comunitaria se han podido seguir dando, como la entrega de matres, entrega de productos de primera necesidad o ayudas a la construcción de viviendas.
“Estamos ahora en un proyecto de una señora que pesa 600 libras. Hace dos años no puede salir de su casa. Por eso, le estamos haciendo un aire acondicionado y le rompimos una puerta para poder tener un balcón en su dormitorio. También tenemos otro proyecto para un deambulante sin techo en el Maní, le estamos haciendo una casa”.
Antes de eso, informó la presidenta, “ayudamos a la Biblioteca Juvenil de Mayagüez con $2,600 para remodelar el piso de su local”.
Aunque la crisis les ha afectado, han podido mantenerse económicamente estables, gracias a las donaciones de los miembros, “y a una subvención de $10,000 que recibimos del Rotary Club International”.

josé Maymi, Gobernador de los leones
región oeste

Club de Leones

Por su parte, otro histórico grupo cívico en la región oeste, el Club de Leones, también ha logrado mantenerse operativo a pesar de las circunstancias.
José Maymí, Gobernador de los Leones en la región oeste, expresó que los diferentes clubes que tienen en Mayagüez (Mayagüez Original, Vista Verde, Nuevas Voces, Damas Leones) se reúnen en ZOOM, “así que hemos continuado el trabajo administrativo, tanto municipal como distrital, y hemos seguido trabajando”.
En cuanto al trabajo comunitario de los Leones, Maymí informó que “se está sirviendo a la comunidad entregando alimentos, hemos hecho aportaciones de mascarillas y equipo higiénico para el Hospital San Antonio, y estamos facilitando nuestros locales para la fundación VOCES, para las vacunaciones contra el Covid. El fin de semana prestamos nuestros locales de Cabo Rojo, Isabela y San Sebastián a la Guardia Nacional y a VOCES”.
Sin embargo, el Covid obligó a cancelar algunas actividades programadas.
“Una actividad que se suspendió fue la Gala Síndrome de Down en Aguadilla. También hemos tenido que cancelar las actividades de los clubes, como bohemias y otras actividades de recaudación para la Organización Internacional de Clubes de Leones”.
Para superar este escenario “hemos recurrido a las redes y a métodos creativos para buscar los fondos para la comunidad. Hemos aprendido mucho”, expresó Maymí.
Como el Club no dispone de empleados y su trabajo es voluntario, no se han visto obligados a recurrir a ayudas federales.
“Seguimos haciendo obra, pero en vez de ir 20 vamos 3, entregamos los suministros en hospitales, hogares de ancianos, familias, y las entregamos con todas las medidas de seguridad. Se han agudizado las necesidades, porque hay gente sin trabajo”, dijo.

Mirna Carrero, presidenta del club de oficinistas

Club de Oficinistas

Diferente es el panorama para el Club de Oficinistas. Su presidenta, Mirna Carrero, confirmó que el club “no ha podido hacer actividades presenciales, porque no tenemos una orden ejecutiva que nos avale”.
El Club de Oficinistas organizaba antes de la pandemia actividades cívico-culturales, de orientación y empoderamiento para la matrícula, y actividades sociales. Además, como forma de financiamiento, “el local se alquilaba para bodas, cumpleaños y actividades de la comunidad”.
Nada de eso se ha podido dar. Además, el club contaba con dos empleados a tiempo parcial. Ambos tuvieron que ser cesanteados, y ahora cobran el desempleo.
“Algunos meses los tuvimos pagándoles, pero cuando se extendió la cuarentena les dimos los documentos para ir al Departamento.
Hemos tenido una serie de retos para balancear el presupuesto del club, pero aunque no hemos tenido actividades, los socios se han mantenido pagando sus cuotas. Ellos han querido continuar pagando la cuota para pagar las facilidades, pero no tenemos el presupuesto que teníamos antes”, explicó.
“Esperamos próximamente poder reabrir y volver a la normalidad. Estamos esperando a las nuevas órdenes y a la vacunación; una vez que el gobernador decrete que los clubes pueden socializar y hacer actividades, estaremos en la mejor disposición de reabrir”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipio de Camuy se prepara para reabrir escuelas

El alcalde del Municipio de Camuy junto a los directores de las tres escuelas que reabrirán sus clases presenciales, se reunieron para organizar y determinar […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: