Ciudadanos cuestionan plan energético de AEE y sostienen su oposición ante impuesto al sol

Rotunda oposición ante el propuesto impuesto al sol, y alta preocupación tras posible utilización de gas natural, fueron las principales posturas asumidas por los deponentes ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, en el proceso de vistas públicas sobre el Plan Integrado de Recursos (PIR) sometido por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Esta es la cuarta vista pública pautada según el proceso que se estableció para oír el sentir de la ciudadanía en torno al PIR. Estuvimos los pasados días en San Juan, Arecibo y Humacao. El proceso se culmina el 25 de febrero en Ponce”, dijo el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz.
La vista pública dio inicio a las 11:00 a.m., cada deponente tuvo 10 minutos para exponer su sentir ante el plan sometido por AEE. El primer deponente fue el representante de la Asociación Puertorriqueña de Energía Verde, Allan Rivera, quien planteó la necesidad de afinar más los procesos energéticos del país. “Hay que ser cuidadosos con el manejo de los números y el costo que representa para la ciudadanía los cambios energéticos que se proponen, estamos en un país donde la población en su mayoría es compuesta por adultos mayores que pueden verse afectados en su economía”, mencionó Rivera.
También, el doctor Braulio Quintero denunció que el PIR sometido por la AEE está escrito en un lenguaje muy técnico y solo está disponible en idioma inglés y no así en español, idioma principal en la isla. “El PIR en ninguna de sus páginas contempla el cambio climático y mucho menos contempla el impacto del propuesto plan en el futuro de los niños que habitan en el país. Es cuestionable el plan a tan largo plazo cuando se necesita contrarrestar la incertidumbre existente con nuestro sistema energético”, manifestó Quintero. Además, el investigador ambiental dijo: “Este plan no contempla tsunamis, no considera los eventos telúricos que se han dado en la isla y mucho menos toma en consideración que las estructuras energéticas que se proponen están ubicadas dentro de zonas de tsunami”, concluyó. Quintero insistió en que el PIR va a mantener el control de la energía en manos de unos pocos, limitando el acceso de ésta al pueblo.
Por su parte, la ciudadana, partera y educadora en salud, Marisol Vera Muñiz, insistió en que no se puede colocar un impuesto por la energía que se desarrolle de un recurso natural como es el sol.
De igual modo, la licenciada Ana Navarro y la doctora Sandra Ríos coincidieron en que el PIR es un plan que puede estar bien diseñado, pero a la hora de su implementación en el país se genera preocupación. Ambas, cuestionaron la propuesta del uso de gas natural en un tiempo tan extenso cuando se supone que para el 2030 el país genere energía renovable en 100 por ciento.
El último en deponer fue el doctor y profesor de ingeniería eléctrica, Marcel Castro, quien lleva casi tres años estudiando el fenómeno de muertes por falta de energía eléctrica tras el paso del huracán María. “Si se suple o se busca la manera de financiar a bajo costo equipos solares para las casas de personas, se mejora el sistema y se salvan vidas. Hubo personas que estuvieron más de cinco meses sin luz tras el paso del huracán, si se hubiese tenido este tipo de equipo las muertes de más de 120 personas, investigadas en su estudio, se hubiesen salvado”, dijo el profesor de ingeniería eléctrica. Asimismo, Castro aseguró que se debe colocar la inversión que se sugiere en el PIR en otras opciones como la energía solar. “Hay que contemplar varias opciones, varios escenarios y más alternativas para atender la situación de energia que tiene el país, no se puede limitar la situación a una opción”, sentenció Castro.
Aquellos que no puedan asistir a ninguna de las vistas públicas, pero quieran someter sus comentarios pueden hacerlo en persona en la sede del NEPR, a través de correo electrónico, correo regular o en el sistema de radicación electrónica del Negociado de Energía. La fecha y hora límite para someter comentarios es hasta el 2 de marzo del 2020 a las 5:00 de la tarde.
El correo electrónico es: comentarios@energia.pr.gov. La dirección de correo regular es: Avenida Muñoz Rivera #268 Edificio World Plaza suite 202 Hato Rey, P.R. 00918. Si somete su comentario a través del sistema de radicación electrónica sería en: http://radicacion.energia.pr.gov
El PIR es un plan elaborado por la AEE que comprende un periodo de tiempo específico para el desarrollo del sistema de energía eléctrica en Puerto Rico. En este caso, el periodo de implementación del PIR comprende 20 años, para satisfacer la demanda de servicios de energía eléctrica en la isla.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reconocen agentes caídos y a los destacados en Semana de la Policía

Se rinde homenaje a todo oficial caído del Cuerpo de la Policía Estatal creando una foto Galería de los Caídos ubicada en la Comandancia de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: