ENDOSAN MEDIDA EN EL SENADO PARA RESTITUIR VIGENCIA DE LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN PREAPROBADOS A 5 AÑOS

Las asociaciones de Industriales, Constructores y la Cámara de Comercio de Puerto Rico, endosaron una medida radicada del senador por el distrito de Ponce y  presidente de la Comisión de Gobierno, Ramoncito Ruiz Nieves, a los fines de restituir la vigencia de los permisos de construcción preaprobados a cinco años (P del S 122). 

La Asociación de Industriales de Puerto Rico participó de la vista por medio de un memorial firmado por Carlos Rodríguez, presidente de la entidad. En el mismo, se señala que los trámites para lograr los permisos para construcción “son confusos y abrumadores, sin uniformidad” y alegadamente inconsistentes con leyes locales y federales. Sobre la medida, endosan que el permiso otorgado se extienda a cinco años, con la petición de que el mismo sea automático y no condicionado y con validez inmediata, con la meta de agilizar la actividad económica. 

Al igual que la Cámara de Comercio, los Industriales solicitan que la Oficina de Permisos automatice los procesos. Incluso, la ponencia indica que “en ocasiones las renovaciones de permisos tardan más que la misma duración del permiso”.

En representación de la Cámara de Comercio de Puerto Rico depuso la licenciada Liza García, quien presentó una ponencia firmada por el presidente de la entidad empresarial, Juan Carlos Agosto. En principio, la Cámara “apoya los esfuerzos gubernamentales que busquen mejorar y acelerar el tema de la permisología en los proyectos de construcción”, y en este caso particular, la entidad propuso varias enmiendas, enfatizando que es necesario que se automaticen los procesos de permisos, y que haya personal suficiente para los procesos. “La información que tenemos es que la Oficina de Permisos cuenta solamente con 27 inspectores para todo Puerto Rico, aunque el año pasado se había informado por parte de dicha Oficina, que se iban a contratar 50 inspectores adicionales”, indicó García.

Mientras, la Asociación de Constructores de Puerto Rico, entidad que por más de 70 años representa diversos sectores de la industria de la construcción, endosó la medida. De la ponencia se desprende la postura de la asociación: “que se mantengan las licencias y certificaciones por el término de cinco años, sin necesidad de reproducir y aplicar trámites costosos de renovación anual que dificultan la facilidad de hacer negocios para las empresas y profesionales autorizados”. Esta fue firmada por el presidente Alfredo Martínez Álvarez y el ingeniero Emilio Colón Zabala, miembro de la Junta de Directores de la entidad.

A la medida se opone la Oficina de Gerencia de Permisos (OgPE), según expresado por el ingeniero Gabriel Hernández Rodríguez, secretario auxiliar de la agencia, durante la vista pública realizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, presidida por Gretchen Marie Hau, senadora del el distrito de Guayama.

Hernández, acompañado de la licenciada Edmée Zeidan, argumentó que “el tema de desarrollo económico no puede ser excluyente a la salud y seguridad, sino que debe ser un proceso integrado”. En la ponencia detallaron que los procesos que llevan a cabo en la actualidad son efectivos “por lo que entendemos impráctico e innecesario que se considere favorablemente el Proyecto del Senado 122”. Como parte de la argumentación ante la senadora Hau, los deponentes mencionaron que han estado atentos a la realización de cambios necesarios para mejorar los procesos. “Por ejemplo, para julio de 2019, se adjudicaron 620 casos, para diciembre de ese año fueron 2,071 y para enero de 2021, fueron 2,967 casos”, según Hernández quien añadió que OgPE tiene 5,856 casos pendientes de adjudicar,“pero son negocios que puede operar”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPIO DE AGUADILLA ORGANIZA VACUNACIÓN MASIVA CONTRA EL COVID PARA MAYORES DE 65 AÑOS

El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, anunció la vacunación masiva de personas de 65 años o más, contra el COVID 19 en su municipio.  […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: