Cierre de escuelas es un proceso drástico y atropellado

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

La determinación del cierre de escuelas alrededor de toda la isla ha sido un “malestar” para los distintos grupos magisteriales. Sin una razón concreta, son cientos los planteles que serán cerrados este próximo semestre escolar.

La Organización de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA) y su presidente Domingo Madera han cuestionado desde el día uno, la enorme cantidad de escuela que estarían cerrando en solo un año.

El problema, según mencionó Madera es que no han establecido unos parámetros para el cierre de los planteles. Se han considerado escuelas a cerrar con una matrícula suficiente, dejando entonces escuelas abiertas con una matricula más baja y de igual forma sucede con que la razón de que el cierre sea debido a las condiciones de la planta física, cuando en la mayoría de las ocasiones la escuela receptora se encuentra en peor estado que la escuela para cierre.

De hecho Madera visitó la Escuela Juan I. Vega en el municipio de Sabana Grande –que se encuentra en el listado de cierre- la cual tiene una cantidad significativa de estudiantes y también el estado físico de su plantel esta en buen estado. La escuela receptora en este caso es la escuela José Gaztambide, que tiene menos matricula y su planta física esta más deteriorada en cuestión de la comparación entre ambas.

“El proceso que se ha llevado ha sido uno drástico y atropellado, donde no se consulto con las comunidades escolares y por lo tanto esto lo que trae es malestar, no solamente para el personal de esa escuela; si no también para el resto de la comunidad escolar; los padres y estudiantes.”, señaló Madera.

De la más reciente actualización de cierre de planteles escolares del sistema publico, al momento quedarían consolidados unas 266 escuelas. La región oeste presenta la cantidad mayor de escuelas a cerrar para el próximo agosto. Suman 46 los planteles escolares de la zona que no abrirá sus portones para el nuevo semestre escolar.

El dialogo que la EPA ha sostenido con algunos de los directores regionales han sido que estos cierres fueron asignados desde nivel central.

Recientemente directores de varias planteles escolares recibieron una carta de parte de la Secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher; las expresiones emitidas bajo esa carta que refiere el estado de mudanza de las escuelas que cerraron el pasado año [2016-2017] para ese entonces fueron 169 planteles.
Madera, cataloga esta carta con un tono amenazante, ya que último párrafo de la carta lee así: “En resumen, su comportamiento merece nuestro repudio y de repetirse, puede dar lugar a una acción disciplinaria. No obstante, en esta ocasión optamos por tomar una medida correctiva y le exhortamos a que enmiende su conducta. Una vez más les advierto que de probarse que incurrió nuevamente en este tipo de comportamiento, me veré en la obligación de imponerle una sanción disciplinaria.”

Algunas de estas cartas fueron recibidas por directores que para el momento del cierre de escuela no eran directores y también escuelas que no fueron cerradas para esa fecha.

Según indicó Madera ha intentado comunicarse en varias ocasiones con la secretaria pero como mencionó el presidente de la EPA: “la Secretaria se ha convertido en un funcionario que no escuchar y tampoco contesta llamadas, es muy lamentable.”

De hecho, como fue presentado por los distintos medios del país, el DE ordenó que se cortará el sistema de energía eléctrica en las escuelas que se encuentran en la lista de cierre para el próximo semestre escolar. La situación ocurrió en la escuela Segunda Unidad Honorio Hernández en Quebradillas y en plena celebración del Cuadro de Honor. Donde llegó personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con una orden en mano peticionada por el DE. Esta determinación se esta llevando acabo aún cuando el semestre escolar esta en curso y esta próximo a culminar el 6 de junio.

Cabe señalar que este plantel escolar tiene unos 375 estudiantes matriculados al momento.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.