Cierre de escuelas en Hatillo afectará a los más desventajados

Por: Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

Para el alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez, el cierre de tres escuelas en su municipio significa dos cosas: la creación de estorbos públicos y desventaja para las zonas de mayor necesidad en Hatillo.

El Departamento de Educación (DE) anunció en días recientes el cierre de 283 escuelas del sistema público del País. La región de Arecibo verá el cierre de poco más de 40 planteles escolares. Esto se traduce al cierre de tres escuelas en Hatillo.

“Estas escuelas ubican en zonas rurales, desventajadas económicamente y aún tienen falta de acceso [tras el paso del huracán María] y padre, madre o encargados son personas trabajadoras. Además, el cierre trae consigo otro problema porque se convertirán en estorbos públicos”, denunció el alcalde de Hatillo a Visión en entrevista telefónica. La situación podría redundar en el acceso a las escuelas para los niños y niñas por factores externos.

Las escuelas que cerrarán en Hatillo son la Joaquin Rodríguez Ruíz (Jardín de niños a quinto grado), José Gautier Benítez (Jardín de niños a quinto grado) y Rosa E. Molinari (Jardín de niños a quinto grado). Las dos primeras pasarían a ser consolidarían con la escuela Luis Meléndez Rodríguez. Mientras que Molinari será consolidada con dos escuelas: Luis Muñoz Rivera y Eugenio María de Hostos.

Según especificó el alcalde de Hatillo, la escuela Rodríguez Ruíz y Gautier Benítez reciben unos 200 y 240 estudiantes, respectivamente. Por su parte, la escuela Rosa E. Molinari y la escuela Gautier Benítez tiene un sistema de educación especial. Además, recalcó que el plantel Gautier Benítez es uno de excelencia académica y concurrió en que las tres tienen una buena infraestructura.

Rodríguez aseguró que mantendrá su lucha junto a la comunidad para evitar el cierre de estas escuelas.

“No se ha consultado con la comunidad escolar. Esto es una masacre educativa”, aseguró.

Adelantó, además, que esta semana se llevaría una reunión con la directora regional del DE, región de Arecibo, Maribel Colón González, para saber cuál es el protocolo para que la comunidad escolar se exprese.

Denunció también -como muchos otros alcaldes- que los municipios con alcaldes del Partido Popular Democrático (PDD) -de la Asociación de Alcaldes- han recibido un “trato injusto” en la distribución del cierre de escuelas en los municipios, pues, señalan, es número de cierre es mayor.

“Estoy y haré haciendo mi gestión como alcalde”, sentenció el alcalde.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *