Científicas latinas buscan inspirar a niñas del suroeste

La organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico hace un llamado a niñas de 7mo-9no grado — en particular aquellas que residan fuera del área metropolitana — a que soliciten al programa Semillas de Triunfo: Edición IF/THEN para el año escolar 2020-2021. El propósito de Semillas de Triunfo es darle las oportunidades a jóvenes para que exploren la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), conozcan a mujeres profesionales en estos sectores, y ejerzan su liderazgo mediante proyectos científicos comunitarios. Este año, el programa Semillas de Triunfo cuenta con el liderazgo de cuatro científicas latinas destacadas internacionalmente, que son embajadoras del programa IF/THEN de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés). IF/THEN busca empoderar e inspirar a la próxima generación de mujeres pioneras en STEM.

Las embajadoras latinas IF/THEN que lideran Semillas de Triunfo este año son: la Dra. Roselin Rosario, química e inventora en L’Oreal, la Dra. Minerva Cordero, catedrática y matemática en la Universidad de Texas, la ingeniera Beatris Méndez, gerente de programas en Microsoft, y la Dra. Greetchen Díaz de Ciencia Puerto Rico. Se escogerán 120 niñas de todo Puerto Rico para participar de Semillas de Triunfo: Edición IF/THEN y unas 40 niñas serán de los pueblos del suroeste. Debido a la situación de COVID-19, el programa consistirá en actividades en línea durante el 2020 y actividades presenciales durante el 2021. Las chicas seleccionadas recibirán por correo guías y materiales, incluyendo actividades de STEM que puedan llevar a cabo en su casa. Por primera vez, el programa incluye un taller de codificación. Como en años anteriores, las niñas del suroeste tendrán la oportunidad de visitar facilidades de investigación en el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Así mismo, otras embajadoras IF/THEN se sumarán al esfuerzo y formarán parte de la serie de charlas en línea “Juntas Podemos”, en donde presentarán sus trayectorias. Estas charlas estarán abiertas al público general. Las participantes de Semillas de Triunfo podrán convertirse en embajadoras de STEM, participando de las actividades programadas, y diseñando y llevando a cabo un proyecto de STEM comunitario que impacte a personas en sus escuelas o comunidades. Para facilitar esto, recibirán una pequeña subvención económica. Los mejores proyectos de embajadoras STEM serán premiados al final del programa.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ganadores de becas para hacer crónicas periodísticas

Las propuestas de crónicas periodísticas de los reporteros Edmy Ayala yJosé Encarnación fueron seleccionadas como ganadoras de la más reciente ronda de becas del Instituto […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: