CIENCIA VIRTUAL CONECTA A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA PARA CELEBRAR LOS 50 AÑOS DEL DÍA DEL PLANETA TIERRA

Aunque vivir en la Tierra se debe celebrar todos los días, este año es uno muy especial, pues este 22 de abril se cumplen 50 años de la primera celebración global de un día que honra nuestro planeta. Con el fin de inspirar y levantar una mayor concienciación en las futuras generaciones sobre los retos de la naturaleza y el cambio climático, el EcoExploratorio llevará a cabo una semana de actividades educativas virtuales del 20 al 26 de abril a través de su innovadora plataforma digital “Ciencia Virtual”. Estas actividades estarán dirigidas a educar sobre los temas planetarios de mayor relevancia bajo el concepto de Ciencia Virtual-edición Planeta Tierra. A este gran esfuerzo del EcoExploratorio, la comunidad científica internacional se une por medio de webinars, entrevistas y actividades con los mejores recursos de las ciencias terrestres para la comunidad. Líderes de entidades internacionales de NASA, la Organización Meteorológica Mundial, la Universidad de Puerto Rico, la Sociedad Americana de Química, Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, y otras entidades, enriquecen la oferta educativa de “Ciencia Virtual”.

Ada Monzón, fundadora del EcoExploratorio y meteoróloga, indicó que, “nuestro planeta es nuestra casa común, y para entender cómo cuidar y adaptarnos a los cambios que está sufriendo esta gran casa y sus habitantes, necesitamos del conocimiento científico. Es importante contextualizar cómo la vida, el ambiente y la economía se interrelacionan ante las crisis mundiales, y podemos estudiar los casos del COVID-19 y del cambio climático, junto a otros riesgos. Ahora más que nunca tenemos que proyectarnos y entender que las decisiones que tomemos hoy determinan el futuro de este planeta en los próximos 50 años. Por eso, hay que educar nuestros estudiantes para que sean resilientes. Tenemos que asegurar que más allá de la educación formal, desarrollen las habilidades e inteligencia social y emocional necesaria para ser parte de las soluciones. El EcoExploratorio está ofreciendo las oportunidades para las conexiones de la ciencia y la comunidad, mientras entendemos nuestra casa en el universo”.

“Ciencia Virtual” tiene como propósito extender la educación científica del EcoExploratorio al ambiente digital, conectar los científicos con la comunidad (estudiantes, padres, tutores, adultos y público general), y poner en contexto el conocimiento formal en STEM. Medio millón de niños, jóvenes y familias ya se han beneficiado del programa educativo “Ciencia Virtual” del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico desde que el programa comenzara en marzo. Esta pionera e innovadora herramienta educativa digital fue creada para mitigar el efecto del COVID-19 a nivel académico, y ante el éxito de su alcance, el EcoExploratorio lo ha institucionalizado para expandir su oferta educativa y establecer conexiones con científicos alrededor del planeta. De esta forma, provee el acceso a niños y jóvenes de Puerto Rico a educadores y científicos expertos del mundo, con grandes oportunidades de aprendizaje en las disciplinas STEM de forma remota. Además, la iniciativa promueve la continuidad de la educación científica y tecnológica no presencial en tiempos de emergencia que son esenciales para sostener los pilares de desarrollo económico, salud y ambiente en nuestra sociedad, para así ser ejemplo para otros museos en el mundo.

Como parte de la iniciativa, el EcoExploratorio llevará a cabo tres sesiones educativas diarias de lunes a viernes en horarios de 11:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m., y sábado a las 3:00 p.m. libre de costo. Las sesiones de las 11:00 a.m. son entrevistas dedicadas al “Cambio Climático”, las de la 1:00 p.m. a temas diversos de “Educación en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)”, y a las 3:00 p.m. son webinars donde los científicos expertos están “Conectando con la Comunidad” bajo temas de actualidad. El miércoles, 22 de abril que es el día oficial del Planeta Tierra, los jóvenes tendrán a su cargo el foro “Héroes a favor de nuestro planeta” donde le hablarán a la comunidad sobre los problemas, soluciones y acciones para proteger nuestro planeta.

Por su parte, la directora ejecutiva del EcoExploratorio, Jenny M. Guevara, mencionó que, “el EcoExploratorio es una institución ágil y creativa, de base comunitaria, que se enorgullece de tener un gran equipo de trabajo que está haciendo la diferencia en el futuro de Puerto Rico, fomentando la educación y la resiliencia ante las fuerzas y cambios en la naturaleza. Es un espacio que unifica diversas disciplinas y es el centro de gravedad para diferentes instituciones que incluyen universidades, fundaciones, organizaciones, sector privado y público, y familias que armoniosamente desean aprender de la Tierra y el universo. Por esta razón, y entendiendo la delicadeza del tema de la pandemia en nuestra comunidad, mantenemos una conversación científica balanceada, bajo el programa “Ciencia Virtual” que se ha convertido en la herramienta de educación digital por excelencia del EcoExploratorio.

Los estudiantes, maestros, educadores y público general interesados en participar de las conferencias del programa “Ciencia Virtual”, pueden acceder al calendario de actividades a través de www.ecoexploratoriomorg/cienciavirtual o en las redes sociales del EcoExploratorio. En ambas plataformas encontrarán los enlaces específicos de registro por actividad utilizando la plataforma interactiva ZOOM. La capacidad máxima de registro en ZOOM es hasta 500 personas por actividad, pero puede ver la actividad simultáneamente por Facebook Live del EcoExploratorio. De igual forma, las actividades educativas estarán en el canal de YouTube del EcoExploratorio.

Construyendo un país resiliente…

Como parte de su misión, el EcoExploratorio contribuye a la comunidad mediante la educación, como facilitadores y apoyando la educación formal en el campo de las ciencias STEM. Al igual que como fue la seguridad visual al Eclipse Solar, y la respuesta rápida a los huracanes Irma y María (2017) y los terremotos en el suroeste (2019-2020), ante cada reto que provoca la naturaleza, el EcoExploratorio responde de forma ágil y eficiente, haciendo un balance entre ayuda humanitaria y educación, mientras mantiene su operación. En el caso de los huracanes y terremotos, el EcoExploratorio preparó centros de acopios, distribuyó y brindó las ayudas necesarias directamente a las comunidades y a las personas más necesitadas, y produjo el innovador proyecto “Construyendo Resiliencia a los Desastres Naturales usando STEM”, que ya está en su tercer año de ejecución, para crear comunidades escolares resilientes, y darle continuidad a la educación en las comunidades escolares afectadas por los desastres bajo contenido curricular, capacitación, instrumentación y actividades.

En el caso de la pandemia COVID-19, el EcoExploratorio desarrolló de forma inmediata la herramienta digital de “Ciencia Virtual” para no detener el ritmo educativo en las disciplinas STEM en nuestras comunidades escolares, a la cual se han unido decenas de expertos y líderes científicos con una participación activa de estudiantes, maestros y educadores K-12 grado y familias.

Resiliencia en el sur…

La zona suroeste de Puerto Rico es la más que ha sufrido el cierre de sus espacios educativos. Luego de los terremotos, no tenían escuelas, había temor y muchos estudiantes apenas comenzaban sus estudios y retomaban el proceso educativo con pocos materiales y en carpas. Por tal razón, el EcoExploratorio, de forma paralela al programa educativo de “Ciencia Virtual”, continúa ofreciendo talleres y actividades en municipios al suroeste de la Isla, a través de su proyecto “Ayuda al Sur” que ahora también es digital y está apoyado por la plataforma de “Ciencia Virtual”.

Para información adicional, pueden comunicarse al (787)281- 9090 / (787)281-9091 o escribirnos a info@ecoexploratorio.org

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CDBG-DR OFRECE ORIENTACIÓN VIRTUAL SOBRE AYUDAS FEDERALES

El Departamento de la Vivienda informó el inicio de una serie de talleres virtuales dirigidos a informar y orientar sobre cómo solicitar asistencia federal para […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: