Centro Cultural de Lares celebra fundación

Por: Taíra M. Barreto Canals

Como parte de la celebración de fundación del pueblo de Lares y a pocos años de cumplir el bicentenario, el Centro Cultural de Lares 23 de septiembre Inc, llevará cabo una serie de charlas educativas y se presentarán documentales históricos de Puerto Rico el 27 de abril desde la una de la tarde en sus instalaciones.
Vamos a estar presentando, para iniciar la actividad, un documental del Parque Indígena Caguana. Luego estaremos ofreciendo una charla tipo conversatorio de la fundación de nuestro pueblo. Además, continuaremos con otros documentales, uno de Mariana Bracetti y el otro será El Antillano, de Betances. Y para culminar estaremos dando una presentación con imágenes de Lares antes y después”, explicó la presidenta del Centro Cultural, Dorca Alicea.
Las actividades se extenderán hasta la noche y al coincidir la celebración de la fundación con el Festival de la Almojábana en la Plaza Pública de Lares, la presidenta invitó a toda la comunidad lareña y visitantes a que se den cita a las charlas.
Por otro lado, el alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, mencionó que por parte del Municipio no han establecido ninguna actividad para la celebración de la fundación. Asimismo, explicó que “quien generalmente hace esas actividades lo es el Centro Cultural, pero no nos ha llegado ninguna notificación de celebración por parte de ellos”.
El alcalde mencionó que faltan ocho años para celebrar el bicentenario y que por lo tanto no organizarían actividad hasta esa fecha siempre y cuando aun este de cierta forma en la Administración.
No obstante, invitó a la ciudadanía celebrar la fundación a su manera. “Lares es un pueblo de mujeres hermosas y hombres valientes, siempre lo he dicho, nos gusta celebrar su fundación e invito a que todos lo hagan. Yo respeto mucho la historia de mi pueblo, se luchó por la libertad y yo celebró la valentía de nuestros hombres”, puntualizó Pagán Centeno.
El Centro Cultural 23 de septiembre de Lares, es una institución sin fines de lucro, adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Tiene como misión enaltecer, preservar, fortalecer y promover los valores históricos y culturales del pueblo de Lares. El Centro existe formalmente desde el 7 de junio de 1962. El edificio del Centro Cultural se encuentra localizado en la calle Vilella #14 de Lares.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.