Celebran en Casino exhibición a cien años del terremoto San Fermín

Por: Gladys Guerra Arcelay

¿Cuánto dura un terremoto? No lo suficiente para ser recordado por sus movimientos pero demasiado para ser recordado por sus destrozos. En la era digital hemos podido ver como en lugares tan distantes como Chile o Japón no solo han ocurrido los movimientos telúricos también hemos podido ver con asombro los destrozos que dejan a su paso, las consecuencias de eventos relacionados como los tsunamis y los efuerzos, casi en tiempo real por salvar la mayoría de vidas posibles.


Esto que para algunos puede ser una morbosidad caprichosa, pero para los científicos se convierte en información invaluable. Es un área de estudio práctico sin igual que responderá preguntas vitales que nos ayudarán a comprender la tierra e influenciarán decisiones de política pública, como por ejemplo, cuáles son los códigos de construcción que se deben utilizar en los países que están propensos a sucumbir a terremotos de grandes magnitudes.


Para el arquitecto mayagüezano Manuel Durán Durán, compilar fotos e información sobre el llamado terremoto de San Fermín de 1918 puede ser lo mismo un gaje del oficio como una pasión, pues tiene una de la colecciones privadas más grandes, sino más amplia y especializada sobre el acontecimiento que cambio la vida de la ciudad a principios del siglo XX.
Las decenas de fotos se exhibieron por unos días en el Casino de Mayagüez, gracias a un acuerdo colaborativo entre él y la Fundación Nuevo Mayagüez, pudieron ser disfrutadas por cientos de personas que vienieron de diferentes puntos de la Isla.


La colección se divide en diversas etapas en las que las personas pueden apreciar, desde los destrozos que causó la catástrofe, como se proyectó en la prensa, la respuesta del gobierno federal a la misma, y cómo se reconstruyeron las áreas afectadas. Incluso cuenta con una especie de seguimiento en la que se buscan los lugares en donde estuvieron las estructuras originales afectadas en el 1918 y que hay hoy si algo se ha edificado en esa zona.


Llama la atención que una buena parte de la exhibición está dedicada a explicar las conclusiones que en que se llegaron al momento de por qué los edificios colapsaron. La mayoría habla de los típicos arcos españoles soportados con vigas como un problema de construcción que hizo que los techos no soportaran el movimiento registrado como uno de 7.3 en la escala Richter. También llama la atención una parte dedicada a los arquitectos que tuvieron la tarea de reconstruir las casas y negocios caídos en las calles Méndez Vigo y Guanajibo, por ejemplo. En gran medida la reconstrucción del Mayagüez del Siglo XX se debe a Luis Fernando Nieva y a José Sabas Honoré Rivera. No obstante, según se desprende de la investigación realizada por el arquitecto Durán ninguno de los dos era arquitecto o ingeniero.

Finalmente, sorprende la puesta de un mural que cubre una pared entera del Casino en el que se muestran los efectos del tsunami que arropó la ciudad minutos después del terremoto. En el mismo se muestra como una caja de carga que estaba en un barco en el puerto de la ciudad fue expulsado hasta llegar a la calle Comercio por la fuerza del mar.

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