Celebran conferencia sobre el estudio a enigmáticas piedras del Padre Nazario

Por: Dayanara Godén Ramos
periodicovision@gmail.com
dayanaragoden@gmail.com

Una investigación que marca un antes y un después en los relatos históricos del mundo. Las piedras del Padre Nazario, contienen el registro de escritura más antigua de Las Américas. Luego de los resultados que revelaran la veracidad de las Piedras del Padre Nazario, el arqueólogo Reniel Rodríguez Ramos catedrático en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Utuado, celebró su primera conferencia sobre los estudios realizados a estas enigmáticas piezas el pasado jueves, en el Hotel Costa Bahía de Guayanilla, frente a más de 300 personas que llegaron al lugar entusiasmados con conocer más sobre estos hallazgos. Este evento fue coordinado por Nayda López.
En el año 1880, Padre Nazario, párroco en Guayanilla se enteró por conducto de una anciana indígena moribunda de la existencia de la “Biblioteca de Agueybana” una colección de piedras que contenía la historia de los indígenas de Puerto Rico. Este conjunto de piedras estaba en un depósito subterráneo en el barrio de los indios de Guayanilla, cercana al poblado de Yauco. Con la dirección de la anciana se llegó a la ubicación y se extrajo más de 800 piezas con glifos. Algunos con inscripciones, símbolos y/o pictografías. Diversas personas catalogaban las 800 piedras que descubrió el sacerdote José María Nazario Cancel, como falsas y, algunos, lo acusaron de falsificarlas. Las piedras tienen marcas geométricas como líneas, ángulos y círculos. Nazario planteó entonces que las piedras “tenían que ver con las tribus perdidas de Israel”, ya que entendía que las marcas eran palabras hebreas. Reniel, quien posee un doctorado en arqueología durante el proceso de estudio, llevó las piedras a Israel donde finalmente peritos confirmaron su autenticidad.
Las acusaciones en contra de Nazario que carecían de evidencia científica, impulsaron al arqueólogo a dedicar sobre siete años de analisis para comprobar la autenticidad de estas piedras. “Estos estudios reflejan que esos objetos que muchas personas pensaban que eran falsificaciones, que el sacerdote había comisionado a alguien para que hiciera los trazos con un machete, hacen que eso quede atrás al quedar demostrado que contienen lo que pudiese ser una escritura, que son auténticas y antiguas” continuó Rodríguez Ramos quien también agradeció al alcalde del Municipio de Guayanilla Nelson Torres Yordán y la Asamblea Municipal por la colaboración en este estudio y la realización del evento junto al Centro Cultural Marina Arzola.
“Este evento superó todas mis expectativas, es bien raro que a una conferencia sobre arqueología asistan tantas personas y eso lo que refleja es el interés que hay en el pueblo por conocer más sobre las Piedras del Padre Nazario” concluyó Rodríguez Ramos en comunicado de prensa.
Para el alcalde Nelson Torres Yordán, este “es un evento sin precedentes que primeramente y luego de décadas limpia el nombre del Padre Nazario, a quien por tantas decadas tildaron de loco por el descubrimiento de estas piedras y claro está el que sea en Guayanilla su descubrimiento, nos da la certeza de que nuestras tierras son una pieza bien importante en la historia de nuestra isla.”

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico