Celebran 34to Festival Tierra Adentro de la UPRU

Por: Taíra M. Barreto Canals

Como parte del compromiso con el desarrollo de la agricultura en la isla, el Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPRU) celebró su trigésimo cuarto Festival Tierra Adentro la pasada semana. Este tuvo exhibiciones agropecuarias, mercado agrícola, feria de artesanías, música, conferencias y variedad gastronómica. La directora del Departamento de Tecnología Agrícola de este recinto, Olgaly Ramos Rodríguez, explicó que el festival sirve para exhibiciones de productos agrícolas, exposiciones de artesanos, productos confeccionados por estudiantes. Añade, que fue “exquisita” también la experiencia de poder caminar por el recinto y estar en contacto con la naturaleza.
“La gente pueden ver nuestra siembra y ven un poco más lo que es agricultura sustentable y cómo tú puedes cosechar en armonía con la naturaleza. Tenemos huertos escolares, nosotros tenemos trabajo con muchas escuelas del área y le enseñamos ese amor por la tierra, a sembrar, a saber, de dónde viene su alimento y demás. Lo que queremos es que mucha gente siembre, que todo el mundo siembre”, dijo Ramos Rodríguez.
Por su parte el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, también se dio cita y aseguró que la Universidad de Puerto Rico está comprometida con el Recinto de Utuado en todos los aspectos desde traer más estudiantes hasta crecer los programas. Sin embargo, hace unos días se aprobó por parte de la Junta de Gobierno de la UPR un alza de matrícula de 124 dólares por crédito a los subgraduados comenzando en agosto. De igual forma, aprobaron el plan de restructuración, conocido como conglomerado, propuesto por Haddock Acevedo, que plantea los conglomerados del oeste (Aguadilla, Arecibo, Ponce y Utuado y el del este, Bayamón, Carolina, Cayey y Humacao) dejando que solo los recintos de Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas quedarían independientes.
A esto respondió que “ya el plan había establecido que iba a ver un aumento, ese aumento es una cantidad adicional relativamente mínima. Primero que todo el aumento es módico, entendemos que para algunas personas sigue siendo un sacrificio por eso seguimos extendiendo nuestro plan de asistencia económica. Por otro lado, seguimos siendo la más económica en Puerto Rico y seguimos siendo la de mayor calidad así que con todos esos elementos combinados yo creo que el futuro de este Recinto es bien prometedor”, explicó el presidente.
Por otro lado, la directora del programa, Olgaly Ramos Rodríguez, entiende que la agricultura en Puerto Rico es un pilar muy importante para el componente social, ambiental y económico.
“Aquí tú puedes ver qué la gente si quiere comprar productos del país, la gente si está interesada en lo local. Eso es parte de lo que tratamos de promover a los estudiantes, ese componente de emprendimiento que ellos tengan luego sus negocios y sigan así. Yo creo que la agricultura tiene que ser primordial para el país. Qué mejor que empezar de aquí en la montaña todos esos planes de seguir desarrollando cada uno en su nicho la parte de la agricultura”, puntualizó la doctora en el tema.
Del otro lado, en el Festival se observaron estudiantes que cursan su primer año con venta de productos. Ésto, gracias a que, el curso de Economía Agrícola impartido por el profesor Javier Pérez de la Font, exige crear y desarrollar un producto para exponerlo en el Festival. Ejemplo de ésto, lo fue la joven estudiante de Industrias Precuarias, Deynarah Maldonado Arroyo, quien creó “La Champola de Trigal” un jugo a base de frutas tropicales.
A su vez los ex estudiantes, Lismarie Vélez Robles y Fernando Rivera López, establecieron su “mesita” de artesanías Taller Bujití.
“Después de graduarme me ha ido súper bien, he seguido trabajando en mi propio negocio de artesanía, este año nos ha ido súper bien”, mencionó Vélez Robles.
No obstante, el joven Rivera López recalcó, debido a la situación de incertidumbre que se vive en el Recinto que “no es necesario hacer ese tipo de recortes o consolidación por parte de la Junta de Gobierno. Esta universidad es base fuerte a la economía de Utuado, además de qué hay muchísimos estudiantes que, como yo que soy de Adjuntas, no tenemos los recursos para viajar a otras universidades de más distancia. Hay otras maneras de ajustar el presupuesto sin tener que tocar la educación del país”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.