Celebra su fundación, “La Villa Andariega”

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

San Germán se distingue por ser la segunda ciudad más antigua de Puerto Rico. Su historia centenaria encierra una serie de enigmas y contradicciones que construyeron el devenir puertorriqueño y la historia de “La Villa Andariega”.
La teoría presentada por Aurelio Tío en su libro “Nuevas fuentes para la historia de Puerto Rico”, establece que la Villa de San Germán se fundó en el 1506 en el río Guaorabo y no fue en 1573 como establecen por ahí. Hasta el momento, esta teoría no ha sido refutada por los historiadores”, indicó el experto en historia de San Germán, José Vélez Dejardín.
Según Dejardín existen dos teorías sobre el origen de San Germán, una que nació en 1510, fundada por Cristóbal de Sotomayor en el famoso Mosquital en Guánica. Mientras, que la otra parte de la historia establece que fue, cerca de la bahía de Añasco, cuando Cristóbal de Sotomayor mudó la Villa para esa zona y después la quema. Luego, de estos hechos, Miguel Díaz y Miguel del Toro estuvieron a cargo de reconstruir la Villa.
Pasaron largos años y San Germán continuaba su movimiento de la costa hacia terrenos menos accesibles a sus enemigos. Fueron esos ataques corsarios, los que hacen que se traslade finalmente a la Lomas de Santa Marta, donde fue fundado, de manera definitiva. De acuerdo con Dejardín, se restaura el pueblo de San Germán cuando Diego Colón decide que se le dé el nombre a la Villa, en honor a Germana de Foix, segunda esposa del rey Fernando. Por lo que la ciudad llegó al lugar donde se encuentra actualmente entre 1571-1573.
Del territorio que le correspondió a San Germán surgieron 22 pueblos, entre ellos, Ponce, Yauco, Mayagüez y Aguadilla. De todos éstos, el primero que se separó fue Aguada en 1692 y el último Lajas en 1883. Asimismo, en un momento dado de la historia, el poblado el Rosario en 1888 y barrio Minillas en 1880, intentaron separarse sin éxito. Como dato curioso de la historia, Dejardín mencionó que dos sangermeños fueron miembros del Gabinete Autonómico y que actualmente, el único monumento viviente que honra la concesión de la Carta Autonómica de 1897, es la “Ceiba de la Libertad”, en el cerro que lleva el mismo nombre. De acuerdo la información suministrada por Dejardín, el historiador Gustavo A Ramírez de Arellano alega que el himno de Puerto Rico lo escribió Francisco “Paco Ramírez” y el arreglo es obra de Ramón Collado por lo que una tarja cerca de las escuelas públicas al oeste del pueblo honra este acontecimiento. Sin embargo, el himno revolucionario de la Borinqueña lo escribió Lola Rodríguez de Tió en 1869. Otros eventos de suma importancia para la historia de este pueblo son de 1606 al 1607, cuando se construyó el Porta Coeli, en el 1915 año que se celebró por primera vez el ”Día de las Madres”, producto de la idea de la sangermeña Amina Tió de Malaret. El el 1925, se inauguró el acueducto de agua potable. El 1961 la ciudad tuvo su primer radio emisora WRSG, siendo Joaquín Agustín, del poblado el Rosario, el pionero de la radio. El 3 de mayo de 1975, logró por primera vez el título de Miss Puerto Rico.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Noche de comedia y tributo “ZONA DE DESASTRE”

La divertida pareja de comediantes René Monclova y Jorge Castro regresan a la escena para presentar el espectáculo cómico “Zona de Desastre”. “El espectáculo surge […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: