Celebra la diversidad desde la literatura infantil y juvenil

El último viernes de enero diversas comunidades lectoras -escuelas, bibliotecas, clubes de lectura, etc.- en los Estados Unidos celebran desde hace 8 años el Multicultural Children’s Book Day, una jornada para compartir con niños y adolescentes lecturas que fomenten desde la literatura infantil y juvenil las diferentes diversidades y los derechos humanos que los cobijan: diversidad racial, sexo-genérica, cultural o de capacidades/movilidad.
Para las impulsores de esta iniciativa, Valarie Budayr y Mia Wenjen, los libros multiculturales deben reflejar vidas y situaciones de personajes no occidentales o de minorías, libros que narren ideas, historias o información sobre culturas, religiones o idiomas de diversos orígenes, así como libros que aborden temas como las discapacidades o los cuerpos no normativos.
Por primera vez esta celebración llega a Puerto Rico de la mano de la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM), organización sin fines de lucro dedicada al fomento y la animación a la lectura entre la infancia y juventud puertorriqueña. La BJM organizó el 1 de febrero, sábado, un encuentro con la narradora oral y escritora Tere Marichal, quien ofrececió un recorrido por cuentos y técnicas de narración oral de diversas culturas americanas, africanas o asiáticas.
Marichal, asociada en el imaginario popular al personaje televisivo de María Chuzema, desplegó durante 2 horas un repertorio de cuentos folclóricos del mundo y narrados con diferentes artefactos y técnicas, como el kamishibai de Japón, el kaavad de la India, el palo de África, mantas pintadas de Oriente, abanicos, cajas, etc. Además, se explicaron aspectos interesantes sobre la historia de la narración oral y su importancia para la cultura puertorriqueña.
La actividad fue gratuita para todos los públicos con previa reserva de boleto en la plataforma Eventbrite o en la página de Facebook de la propia Biblioteca Juvenil de Mayagüez. La actividad contó con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH), con quien la BJM está asociada en calidad de Centro Regional de la FPH.
Para más información, puede comunicarse con el director de Programas y Enlace Comunitario, Valeriano Weyler, al 787-669-4323, en las redes sociales de la biblioteca

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Con Puerto Rico en el Corazón” da apoyo a damnificados del Sur

Ante los recientes terremotos que han sacudido la estabilidad emocional de los puertorriqueños, MMM se unió a un grupo de artistas y sus principales portavoces, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: