Ceden terrenos de Monsanto para incubación agrícola

Por: Kassandra Laracuente

Con el lema “Sembrando para hacer crecer la innovación de Puerto Rico”, el Puerto Rico Techno Economic Corridor (PRTEC), anunció la creación de una APP (alianza público-privada que promueve la incubación agrícola e investigación llamado: Finca Explora, que cuenta con 120 acres donados por la Compañía Monsanto.

Según se informó el valor estimado del terreno y edificios es de $1 millón de dólares y está localizado en la antigua estación de investigación y desarrollo en Isabela y la idea inicial surge del grupo local de Monsanto.

Por su parte, Luis Rodríguez, presidente de la Junta, se dirigió a la audiencia diciendo que “es un gran acontecimiento para PRTEC para el área oeste y para Puerto Rico. Desde sus inicios hace ya más de 15 años PRTEC ha perseguido establecer alianzas colaborativas entre los distintos sectores del país, para de esta forma promover la innovación, la investigación, el desarrollo y la comercialización de ideas de negocios. Donde se le faciliten a los empresarios las herramientas que les permitan maximizar el valor de su capital humano con creatividad y trabajo. Con ‘Finca Explora’ PRTEC demuestra la adaptabilidad a aventurarse una vez más tal y como lo exigen los tiempos modernos”.

Por otro lado, de parte del Departamento de Agricultura el agrónomo Julio Colón, Director Regional del Depto. de Agricultura mencionó que “ tienen una cantidad de incentivos donde dependerán de la cantidad de solicitudes. Por ejemplo uno de los incentivos que nosotros tenemos y que vamos a tener disponibles es el programa de subsidio salarial en el cual nosotros le ayudamos al pago del sueldo del obrero, por ende depende del proyecto, el número de empleados y la cantidad que nosotros vamos a aportar”.

“En ese programa el Depto. de Agricultura tiene alrededor de $20 millones, se van a estar distribuyendo en cada región; va a tener un presupuesto asignado y basado en ese presupuesto nosotros lo vamos a distribuir. Ese es un ejemplo de uno de los programas, por ejemplo si tenemos un proyecto agrícola donde vamos a necesitar equipo de aspersión entre otro, tenemos otro equipo, implementos para el arado en la preparación de los terrenos pues de acuerdo al presupuesto de la región van a estar disponibles”, añadió Colón.

Estos incentivos de acuerdo a los reglamentos cubren un 50 por ciento del costo de los equipos. En el caso de la iniciativa que como les indiqué incluimos a PRTEC a esta iniciativa, eso es a través de inversiones Ley 118 donde el límite de aprobación estamos hablando de cerca de $200 mil dólares y de acuerdo al proyecto van a extender la ayuda.

Beneficiarios:
Entre las personas que pueden ser beneficiadas se encuentran: estudiantes de Ciencias Agrícolas, principalmente de la UPRM, pero no exclusivamente; residentes de Isabela que tienen microempresas agrícolas y agricultores establecidos que desean expandir sus negocios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *