CDT EN VEGA BAJA CERRADO DESDE EL PASO DEL HURACÁN MARÍA PODRÍA HABILITARSE COMO CENTRO PARA TRATAR CASOS DE COVID-19

CDT de Vega Baja, Avenida Paseo, al final de la Avenida Trío Vegabajeño

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, propuso al gobierno central que habilite el Centro de Diagnóstico y Tratamiento ubicado en su municipio, y cerrado desde el paso del huracán María, para tratar casos de pacientes positivos a Covid-19 que requieran aislamiento. “Hay una realidad que nos va a estallar en la cara y es que Puerto Rico no tiene suficientes camas de hospital para atender la demanda que se proyecta por la pandemia. Basta con ver lo que está pasando en otros países para saber que tenemos que estar preparados”, afirmó el primer ejecutivo municipal.

“Es extremadamente necesario habilitar espacios adicionales para atender enfermos ante una población que supera los 55,000 habitantes, con un solo hospital (Hospital Wilma Vázquez), que naturalmente no tiene la capacidad suficiente para atender a toda esa población, sumado a lo que se proyecta con esta pandemia”, dijo. Cruz Molina señaló además que la actual legislatura aprobó la venta de los CDT’s al mejor postor, lo que despojaría al gobierno de un activo tan importante para la salud del pueblo.

A mediados de mes, el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés dijo desconocer cuál era la capacidad de espacio en las áreas de cuidado intensivo disponibles en Puerto Rico, aunque sí estimó que el número de camas disponibles era de 9,000. “Este tema ha sido muy importante en jurisdicciones donde el sistema hospitalario no tener la capacidad para atender una alta cantidad de casos delicados que requieran de un cuidado intensivo”, añadió el alcalde.

Con relación al Departamento de Salud, la directora de la Oficina de Bioseguridad, Jessica Cabrera, admitió desconocer cuál es la capacidad máxima que el sistema de salud del país puede manejar. La oficial explicó a la prensa que  un hospital alcanza su límite para atender pacientes, recurre a una opciones como habilitar pisos hospitalarios en desuso, instalar hospitales portátiles o coordinar otras opciones hospitalarias. “De ahí la viabilidad de nuestra propuesta de habilitar el CDT, donde el Municipio de Vega Baja está dispuesto a cooperar con las labores”, finalizó Cruz Molina.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADO APRUEBA PROYECTO PARA ATENDER ‘LLAMADAS DE EMERGENCIA’ ANTE CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

El Senado de Puerto Rico aprobó –ayer- el P. del S. 1548, de la autoría de la senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, “que […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: