CAYEY SE PROYECTA COMO CAPITAL CULTURAL DE PUERTO RICO EN EL 2020

 La abundante producción cultural de los pasados años en Cayey proyectan a la ciudad como Capital Cultural de Puerto Rico, como lo atestigua una publicación anunciada hoy en formado de calendario 2020, a ser distribuido entre la ciudadanía de la ciudad y en formato digital. «Hoy le ofrecemos a todo Puerto Rico la vasta creación de nuestros autores, pintores, deportistas, artistas y músicos. Somos la cuna de Ramón Frade, famoso en todo el mundo como pintor expresionista y arquitecto, así el escritor y empresario Miguel Meléndez Muñoz, entre otros. La cultura hermana a los pueblos y con este calendario 2020 estamos ejerciendo nuestra misión de informar y educar», destacó el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, al presentar la pieza impresa a los medios de comunicación. La misma fue producida por el equipo de comunicaciones del Municipio de Cayey, impresa en Puerto Rico y financiada por auspicios de diversos comercios de la también Ciudad de las Brumas. La misma está disponible en la casa alcaldía y también será distribuida casa por casa en las comunidades. La versión digital está disponible en cayeyciudadverde.com

En el calendario, se destacan algunos de los hijos más reconocidos de la ciudad y se informa de los trabajos conducentes en el Municipio, como la plaza pública Ramón Frade, a inaugurarse en este próximo año. La misma tiene una particularidad y es que durante la construcción, se descubrió en el subsuelo el primer cementerio de Cayey, por lo que se dedicó el tiempo necesario y el peritaje arqueológico para conservar los restos de los primeros pobladores de la ciudad. «Frade hubiera estado orgulloso de saber que la plaza pública lleva su nombre y en el Museo que lleva el nombre de Pío López Martínez Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR) están expuestas algunas de sus obras más conocidas, como ‘El Pan Nuestro’, que es seguramente el cuadro que mejor dramatiza el alma del jíbaro puertorriqueño», asegura el alcalde.

Cayey atesora, como ningún otro pueblo de Puerto Rico, la Escuela Municipal de Bellas Artes Miguel A. Juliá Collazo con ofrecimientos de calidad mundial, donde niños, adolescentes y adultos toman clases gratuitas en música, artes visuales, baile, teatro, técnica vocal y agrupaciones, entre otros. De sus aulas han salido los artistas que están representando las nuevas generaciones de puertorriqueños que atesoran su acervo cultural. «En Cayey vemos la cultura de una manera amplia e inclusiva, por eso invertimos para que los costos no sean una limitación para nuestros ciudadanos y lo mismo sucede con la cultura deportiva. Nuestro Programa de Masificación Deportiva trabaja con todas las edades y está disponible para todas las comunidades», añadió el alcalde. Esta combinación de disciplinas se evidencia todos los años en el Campamento de Verano del Municipio, denominado Recrearte. 

En el calendario, se separa uno de los meses para la famosa Tuna de Cayey, que precisamente en el 2019 cumple 55 años de ser el grupo más reconocido de su clase en todo Puerto Rico y en las comunidades boricuas en la diáspora.  «Las Navidades en Puerto Rico se inician y se terminan con la Tuna de Cayey y en estas cinco décadas ha tenido entre sus colaboradores a Herminio de Jesús, que es uno de sus fundadores, así como Chucho Avellanet y Victoria Sanabria, entre muchos otros grandes artistas. De hecho, el calendario de este año que termina, lo dedicamos a la historia de la música de Cayey, donde destacamos la labor de César Concepción, entre tantos otros», explicó Ortiz Velázquez.

Cayey es también la casa del cuatro de Marcial Rivera, del talento operístico de Joel Prieto, del actor de Hollywood Luis Guzmán, de Piculín Ortiz y de Wisin y Yandel. Cada año hay dos eventos muy importantes que son fomento y promotor de la cultura puertorriqueña, que son las Fiestas Patronales dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción y el Festival Agrícola San Isidro Labrador. «Nuestras fiestas son esperadas por todos por la calidad de los artistas que presentamos y la variedad de eventos. De hecho, Cayey comparte con la ciudad de Madrid en España, la devoción a San Isidro, patrón de la agricultura y aquí le añadimos algo único en el mundo: el evento ‘Mi Pueblo Caballista’ donde amantes del caballo de paso fino presentan sus mejores ejemplares. 

El deporte es parte integral de la cultura y en Salón de la Fama del Deporte Cayeyano se destaca uno de los baloncelistas más famosos en el mundo, que también es parte del Salón de la Fama del Baloncesto Internacional (FIBA), el gran José ‘Piculín’ Ortiz. El Picu representó a Puerto Rico por 21 años, coronando su carrera con el triunfo olímpico ante Estados Unidos en el 2004. De igual manera, Cayey honra además al boxeador Alberto Mercado, el único deportista puertorriqueño que desafió el boicot de Estados Unidos a las Olimpiadas de Moscú en 1978 para representar a su patria y quien tiene su Casa Museo en el centro urbano de la ciudad, donde se exhibe memorabilia de aquel evento, que más allá del deporte, causó gran revuelo en el plano político. Con aquella gesta, Mercado demostró al mundo que el deporte siempre debe prevalecer sobre cualquier otro interés.

La cultura de un pueblo también entra por la cocina y el sabor, y en Puerto Rico la sede de la mejor ruta gastronómica es desde Guavate y Cercadillo, hasta Pasto Viejo. «Más allá del famoso lechón asado y sus acompañantes, en Cayey somos sede se nuevos empresarios de la cocina que también experimentan con alternativas veganas y japonesas, entre otras. A todos los invitamos nuevamente a ser parte de la experiencia de la Capital de Puerto Rico informándose en cayeyciudadverde.com, para conocer todas las actividades que realizamos», finalizó el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HERMES CROATTO EN CONCIERTO PRO FONDOS FUNDACIÓN ALONDRA MARIE

En su séptimo año consecutivo la Fundación Alondra Marie anunció la tradicional actividad “Con Dios y Nuestro Pueblo…El Musical 7”. El propósito de esta actividad […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: