Cavernas de Camuy sin fecha de reapertura por presuntos problemas eléctricos

admin

Por: Taíra M. Barreto Canals

En total abandono, así se encuentran las facilidades inmediatas del Parque de las Cavernas de Camuy, así se puede observar a simple vista. De los portones cerrados cuelga un rótulo con la frase “prohibido el paso, esta instalación permanecerá cerrada hasta nuevo aviso” y un pequeño espacio sirve de entrada y salida para los empleados que aun están en función, a pesar del cierre indefinido del parque.

Al lograr entrar a las Cavernas de Camuy, un guardia me recibió deteniéndome y prohibiéndome la entrada a las facilidades principales. Le hice el acercamiento para poder comunicarme con la encargada Gildaliz Román. Se me informó que nadie podría atenderme porque estaban en adiestramiento. Nuevamente pedí que me comunicara con Román y luego de varios intentos me contactaron. Gildaliz Román se negó a dar la entrevista, pero explicó que el parque está en proceso de cambios administrativos, ya que pasa del Departamento de Recreación y Deportes al Departamento de Recursos Naturales. La encargada indicó que quien está autorizado a conceder entrevistas es el oficial de prensa del Departamento de Recursos Naturales, Aniel Bigio Intenté comunicarme varias vecescon él y comentó que estaba ocupado con otros pedidos de entrevista, en cita médica y en el gimnasio.

No obstante, el pasado ayudante especial del antiguo director Héctor Torres Acevedo, ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales, Daniel Galán Kercadó, explicó la situación. “El cierre de las Cavernas es debido a que durante el huracán María, hubo una inundación tan fuerte que la Cavernas se llenaron de agua y el sistema de luces se dañó porque es un sistema soterrado. Aunque ya estamos en el 2019, continúan cerradas”, mencionó Torres Acevedo.

El ex ayudante especial, conoce que existe el personal de peritos electricistas en Las Cavernas para el arreglo de este problema.
Asimismo, entiende que solo puede haber dos soluciones para esta situación: la inversión en placas solares o la reconstrucción de cablería externa con las debidas precauciones. Asegura que con una de estas dos alternativas ya el parque “estuviera abierto al público”.

Según Torres Acevedo, las Cavernas de Camuy para el 2012 estaban adscritas a la Compañía de Parques Nacionales y al gobierno cambiar de mando a Alejandro García Padilla, se procede a la eliminación de la Compañía de Parques Nacionales y se crea en un programa adscrito al Departamento de Recreación y Deportes.

“Ahí dejó de ser de Recursos Naturales. La historia nos dio la razón de que no se podía haber removido de Recursos Naturales, no tenía lógica”.
Por su parte, el profesor y director del Departamento de Física y Química de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, Ángel Acosta, explicó que no ha tenido problema con la entrada para investigación de algunos proyectos que tiene con la Universidad y Las Cavernas.

“A nosotros no nos han restringido la entrada, pues somos un grupo limitado y controlado que tenemos las medidas de seguridad y equipo necesario para el acceso directo”, dijo el profesor. El Parque de las Cavernas del Río Camuy ​es uno de los mayores sistemas de cuevas en el mundo y el más grande en el hemisferio occidental. Las Cavernas son parte de una extensa red de cuevas naturales de piedra caliza y cursos de agua subterráneos excavadas por el tercer río subterráneo más grande del mundo, el río Camuy. 

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Comején arrasa con comercios

Por: Sheila G Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com Luego del paso del huracán María el comején, la basura y los dueños de lo ajeno se han convertido en los residentes de […]

Suscríbete

%d bloggers like this: