Catarata y Glaucoma: Enfermedades comunes en la visión

Por: Sujeily Ortiz Vázquez

La oftalmología es conocida como la rama de la medicina que se encarga de estudiar la visión y todo lo relacionado con los ojos.

El oftalmológo mayagüezano Juan Almodóvar Mercado nos explica sobre las condiciones comunes por las que puede pasar nuestra visión.

Almodóvar Mercado es sub especialista en tratar a pacientes con glaucoma. Esta condición ataca a los ojos y es asociada a una presión intraocular elevada, cuando esa presión sube más de lo que el ojo puede tolerar, surge una acumulación dentro del ojo. Se describe como un tipo de esfera que no puede expandir, la misma hace presión dentro comienza a fortalecerse y aplastar el nervio óptico. Este nervio es un cable que conecta el ojo con el cerebro, cuando se hace fuerza comienza a matar esas fibras que van directamente a la visión de adentro hacia afuera. De esta manera en un proceso lento, sin dolor y donde muchas veces el paciente no lo nota se va perdiendo la visión.

Esta condición puede ser tratada con gotas para bajar la presión, láser en algunos casos si estos tratamientos no son exitosos entonces se procede a un operación para minimizar la presion del ojo. Entre los diagnósticos más comunes esta la catarata. El ojo tiene distintos compartimientos apesar de su pequeñez y esta condición afecta el lente natural con el que nacemos el cual nos ayuda a enfocar de lejos y de cerca. Poco a poco con el pasar del tiempo ese lente va perdiendo su claridad y no permite que la luz llegue al ojo. Para mejorar esta condición se debe realizar una cirugía donde se intercambie ese lente natural por un implate intraocular.

Otras de las condiciones comunes de los ojos esta la retinopatía diabética, esta enfermedad es mas usual en pacientes con diabetes. En ella los capilares de la retina se tornan débiles, la sangre sale hacia afuera y esto causa una inflamación en la retina y es entonces cuando los pacientes comienzan a perder la visión. Los tipos de tratamiento varian según el paciente, se otorgan según la severidad de la condición. Lo primordial es controlar la diabetes en el cuerpo y puede ser a través de láser o con medicamento por inyección en el ojo.

Tras la saturación del medio ambiente el ojo se puede ver afectado en las condiciones de la superficie del ojo, tales como el ojo “seco” y condiciones acompañadas de la sinusitis alergica o sinusitis por infeccion ya sea viral o bacteriana.

Para tratar el ojo “seco” se otorga un largimal arificial dependiento de la magnitud del caso. La conjuntivitis álergica tiene como síntoma el picor en el ojos, algunas son producidas por temporadas, aqui en la Isla no sufrimos de tantos cambios climáticos por eso son más usuales durante todo el año, explico el doctor en oftalmología. Para tratar este tipo de condición se recetan medicamentos antiinflamatorios. Mientras que la conjuntivitis bacteriana, es aquella que llega con el catarro y es cuando el ojo produce mas segreciones de color y son tratadas con antibioticos.

La degeneración macular es más popular en pacientes de 65 años o más, es un tipo de enfermedad ocular que afecta la retina. Surge cuando depositan desperdicios metabólicos en el área de la retina. “Como la visón central es la más que utilizamos, es alli donde de depositan estos desperdicios”, mencionó Almodóvar Mercado. Según estudios realizados en los Estados Unidos este diagnostico no tiene cura pero han creado tratamientos a base de vitaminas para retrasar el progreso de la condición. Tambien puede se puede realizar una cirugía o inyectar el ojo del paciente con medicamento.

EL CUIDADO DE LA VISIÓN EN NIÑOS
Cuando un niño comienza asistir a la escuela es de suma importancia que visite un oftalmólogo para entonces conocer si tiene algun problema visual.

Los niños pueden desarollar ambliopía, mejor conocida como ojo vago se trata de que un ojo no se esta desarollando a la par con el otro.

Actualmente se ha diagnosticado que los niños estan utilizando la visión de cerca, ya que muchos ya no se exponen a juegos en los exteriores y no entra suficiente luz al ojo. Ahora los niños se concentran en juegos electrónicos y eso hace que utilicen la visión de cerca, de esta manera se ha visto en aumento en la prevalencia de miopía, esto es un problema en los ojos donde se dificulta el observar a distancia.

Según el oftalmólogo es importante que tanto los niños como los adultos visiten a su médico anualmente para prevenir algun tipo de diagnóstico con prontitud. Para más información puedes comunicarte al 787-589-7169 o visitar las oficinas del Dr. Almodóvar localizadas en el edificio Centerplex, Suite #309 en Aguada, Puerto Rico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *