Casa Juan Pablo busca facilidades en Poblado Rosario

Sheila G. Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

El municipio de San Germán se identifica por ser la ciudad fundadora de pueblos y de grandes lomas. Como parte del sector montañoso que caracteriza esta zona, existe un pequeño poblado conocido como “el Rosario”.

“Este sector se distingue por ser una comunidad especial, diferente a otras, ya que es un poblado que pertenece a la ciudad de San Germán. Sin embargo, tiene una subcultura e incluso una idiosincrasia particular. Aquí los ciudadanos tienen sentido de pertenencia de la comunidad, de hecho, es el primer poblado en Puerto Rico, que tiene bandera, escudo y su propio código postal”, indicó el fundador de la Casa Juan Pablo II, Javier Aquino Florenciani.

La historia del sector el Rosario comienza para la época cuando los españoles subían a este lugar para observar toda la costa. Debido a lo distante que se encontraban, tuvieron que identificar un lugar donde rezar el rosario y es así como surge el nombre de la región. Aquino destacó que: “esta comunidad se identifica mucho con el rosario y se fundó gracias a esa devoción con la Virgen del Rosario. Aquí ubicaron el templo, donde nació una pequeña ermita y la gente iba a rezar el rosario. Es así como, la comunidad ha ido construyendo una cultura aparte de la cultura sangermeña. Por lo que, el rosareño es rosareño y no se identifica como sangermeño, se identifica como rosareño”.

La distancia que separa al Rosario de las zonas urbanas, provoca que los residentes del lugar carezcan de recursos y existan altas necesidades en el ámbito, educativo, laboral y económico. Por esta razón, con el propósito de implementar nuevos proyectos en la comunidad, fomentar el empresarismo e inyectar la economía en el área, surge la organización Casa Juan Pablo II y Acordes.

Esta organización, está destinada a trabajar con la prevención y rehabilitación de drogas, alcohol, violencia y crimen de niños hasta adultos. Además de atender las necesidades del poblado Rosario, a través de los años, han impactado pueblos como: Yauco, Maricao, Mayagüez, Aguadilla, Las Marías y Moca.

“Casa Juan Pablo es una corporación que actualmente tiene varios programas funcionando. Uno de estos proyectos es ‘Extiende tu mano’, donde ofrecemos apoyo y capacitación a residenciales públicos. También, contamos con una clínica ubicada en el segundo piso de la Plaza del Mercado de San Germán. Mientras que, en el proyecto Acordes, localizado al costado de la iglesia en la comunidad del Rosario, tenemos un programa de arte y cultura donde a través de la música impactamos a la población en desventaja”, enfatizó Aquino Florenciani.

En estos momentos la organización enfrenta una necesidad apremiante en buscar un lugar más amplio. Ante esta realidad la representante Maricarmen Mas Rodríguez radicó una resolución con el propósito de estudiar la posibilidad para traspasarle a la Casa Juan Pablo una estructura ubicada en el poblado, que le pertenece al gobierno central y se encuentra en desuso.

Como parte de sus planes futuros la organización se propone abrir un taller de artes plásticas y ofrecer clases de gastronomía para amas de casa. También, durante los meses de febrero y marzo, comenzarán un proyecto de turismo patrimonial. De manera que, identificarán jóvenes en la comunidad del Rosario para brindarle capacitación en inglés conversacional y que puedan ser líderes intérpretes.

“A través del turismo patrimonial estaremos abriendo una ventana para el Rosario en el plano internacional y un incentivo económico para la comunidad. Así, los turistas que quieran venir, podrán incluirse en el estilo de vida del poblado, ya que nosotros les vamos a ofrecer servicios para adentrarse en áreas tales como: gastronomía, ambiente artístico y musical. A demás, podrán tener días de convivencia con los residentes”, explicó, Aquino Florentini.

Actualmente la organización atiende una población de 269 entre las edades de los 5 hasta 72 años. A pesar de que se encuentran en el sector del Rosario sus ayudas están abiertas a otras comunidades. No obstante, sus limitaciones de espacio no le han permitido expandir los servicios y han perdido mucho dinero debido a esta situación.La representante Mas Rodríguez adelantó que estará trabajando con sentido de urgencia la resolución al comenzar la sesión legislativa de enero para concretar el traspaso de una facilidad antes del cierre del presente año fiscal en junio.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.