Carta de JCF evidencia deuda de Municipio de Arecibo

Por: Taíra M. Barreto Canals

El Municipio de Arecibo adeuda más de seis millones de dólares por concepto de pensiones al actual sistema de pago de Retiro (PayGo) del Gobierno de Puerto Rico. La información se evidenció en una carta enviada por la Junta de Control Fiscal (JCF) al Secretario de Hacienda. El documento señala que el municipio adeuda $5 millones 354 mil al Sistema de Pensiones PayGo correspondientes a $2 millones, 947 mil del 2018 y otros $2 millones, 407 mil de este año. El legislador municipal por parte del Partido Popular Democrático (PPD), Orlando J. Colón Soto, mencionó que la constante, por parte del municipio, es la inexistente transparencia en las informaciones. Agregó que en la legislatura municipal, la carta no ha “pasado por sus manos”, sin embargo, conocen del asunto por diferentes medios.
“Hay una cultura de falta de transparencia en todo el país, en todo gobierno, pero en el Municipio de Arecibo es bien fuerte, porque no recibimos insumos presupuestarios, gestiones o cualquier información que es totalmente pública. Para nuestros ciudadanos es difícil obtener la información y de igual forma para nosotros mismos allí en la legislatura”, indicó Colón Soto.
El integrante de la Junta, José Carrión III, menciona en el documento la práctica de los municipios de retener los pagos de las aportaciones de los empleados al Sistema de Retiro de sus sueldos y no remitirlas. En esta línea, el municipio mantiene retenidos un millón 127 mil dólares, correspondientes al 2018 y 2019, que no han sido pagados.  “El ‘PayGo’, en el último año de la administración del PPD, tuvo un cambio en el proceso del pago, se ajustaron las cuentas en todos los municipios y básicamente todos los municipios quedaron debiéndole bastante a los sistemas de retiro. El Municipio de Arecibo siempre ha tenido problemas con este tema. Algunos empleados, tratando de acogerse al retiro, se comunicaron con la Legislatura Municipal buscando ayuda”, añadió el legislador municipal.
Al recibir quejas de empleados y ciudadanos acerca del retiro, la minoría del PPD se encargó de realizar una gestión a través de una carta al administrador de los sistemas de retiro, el Lcdo. Luis M. Collazo Rodríguez, que dictaba la preocupación, solicitaba información acerca del retiro de estos empleados y exigía aclarar la situación para promover que el municipio cumpla con las responsabilidades con sus empleados. No obstante, los legisladores no tuvieron respuestas. “No vamos a recibir respuestas, nunca va a pasar, lamentablemente hay una cultura de no hacer las cosas bien y de taparse. Esto los hacen alcaldes populares y lo hacen los alcaldes del PNP, no importa la administración que esté, no hay rendición de cuentas y no pasa nada. La JCF estará molesta y todo, pero ¿qué consecuencias tiene esto al final del día?, al alcalde no lo van a arrestar por ésto. Y esto es así porque como no hay una consecuencia en contra del municipio pues no pasa nada, pueden multar al municipio y no lo van a pagar como todo lo demás que deben”, puntualizó el joven legislado por el PPD.
En la carta, la JCF le ordena al Gobierno de Puerto Rico entre otras cosas, a “en un plazo de 7 días, instruir al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para que remita el dinero de ‘PayGo’ adeudados por todos los empleadores municipales, del saldo no gravado del impuesto a la propiedad y otros ingresos que los municipios tienen derecho a recibir, de conformidad con la Ley No. 80-1991, según enmendada, conocida como la “Ley del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DRNA no responde por el Zoológico

Por: Gladys Guerra Arcelay Los dimes y diretes en torno a lo que sucede en el Zoológico de Mayagüez, Juan A. Rivero, no cesan. Y […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: