Cardenales y Piratas sólidos en el suroeste

Por: Rubén Centeno Saunders

El comienzo de la nueva temporada del Béisbol Superior AA marcará el regreso de una “Pelota” dominguera por segundo año consecutivo donde la asistencia de las 42 franquicias ya está certificada. Durante las próximas semanas estaremos analizando las secciones Suroeste, Noroeste y Norte para que el fanático pueda tener una idea como se han ido confeccionando las novenas. En éste primer artículo hablaremos de la sección Suroeste donde por tercer año consecutivo, los Piratas de Cabo Rojo al parecer cuentan con el personal para regresar a la final seccional.

La novena caborrojeña que será dirigida por el ex grandes ligas Alex Díaz, no estuvo muy activa en el mercado de cambios, pero logró hacer una firma inteligente al traer a las filas al fuerte bateador Richard Cochran Jr. Cabo Rojo luce sólido en la ofensiva con Francisco Cuebas, Emmanuel Zapata, Carlos Flores y Félix Ponce quiénes se unen a Cochran en ese medio de la alineación. Benny Cepeda, Norman Valentín, Jeremie Infante, Kevin Pérez y Wilbert Rodríguez hacen del pitcheo de Cabo Rojo uno dominante. En cuanto a los Cadenales de Lajas, estos fueron los más activos de la sección con relación a cambios y firmas de jugadores. Sobre 17 jugadores que militaron en las filas lajeña del pasado año, ya no estarán para ésta temporada. La razón es obvia, Lajas no clasificó la pasada campaña y debió limpiar la casa y así lo hizo. Entre las nuevas caras llegan a la ciudad Cardenalicia los ex profesionales Miguel “Mickey” Negrón y Alexander Meléndez. Mientras el fuerte bateador Anthony Díaz y el intermedista Braulio Acosta llegaron desde San Sebastián. Phillip Ortiz, al igual que el experimentado lanzador Gilberto “Diache” Ramos, vienen con la encomienda de reforzar un cuerpo de lanzadores que sólo cuenta con Mario Santiago como lanzador ganador. Joel Morales debutará como dirigente en Lajas. Por su parte, los Petroleros de Peñuelas también contarán con una edición algo renovada comenzando por su dirigente Manuel Torres.

Peñuelas, a pesar de haber contando el pasado año con el novato del año en Michael Arroyo, cambiaron a éste a Maunabo por el estelar lanzador Julio Morales. No obstante mediante movida inteligente, la gerencia Petrolera trajo de regreso a su hijo pródigo, Joicet Feliciano desde Santa Isabel. Pero el cambio, que no le gustó a los fanáticos de la ciudad de los Flamboyanes, fue el enviar al derecho Roberto Cediel a Cataño por 3 jugadores. En cuanto a la histórica franquicia Petatera, los sabaneño no realizaron transacciones de impacto. Incluso, su cuerpo de monticular se quedó prácticamente igual con excepción de la llegada de Michael Rivera y de Juan “Vito” Acevedo. El dirigente sabaneño, Omar López , apostará a su joven franquicia que es guiada por los veteranos Javier Ortiz, Melvin Collado, Alcides Martínez y José “Jowie” Torré. Yauco comenzó activo en la reestructuración del equipo al nombrar al veterano mentor Ángel Víctor Martínez. Pero, no han sido afortunados en los últimos 2 años al momento de sus selecciones de nuevo ingreso.

El pasado año se conformaron con el nativo de Yauco, Rafael Oliveras y dejaron pasar jugadores de impacto. Este año seleccionaron al tirador profesional Miguel Mejías y tal parece que éste último no jugará en la ciudad del Café alegando que la gerencia yaucana nunca se reunió con él. Emmanuel García, Rafael Oliveras y los recién adquiridos Carlos Medina y Héctor “Chopy” Rodríguez entre otros, deben sacar la cara por Yauco. Ésta temporada es de 20 desafíos y cualquier cosa puede pasar. Cabo Rojo y Lajas son los favortios para repetir la final del 2017. Peñuelas y Sabana Grande juegan la “Pelota” pequeña y eso rinde frutos. Mientras que Yauco tiene jóvenes que son capaces de hacer la diferencia. Veremos haber que sucede…

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.