Caravanas y manifestaciones en Hatillo

Taira M. Barreto Canals
Periódico Visión

Los residentes del municipio de Hatillo se lanzan a las calles para exigir la renuncia del Gobernador Ricardo Rosselló Nevares, luego de varios arrestos por cargos de corrupción y lavado de dinero durante su administración y por la revelación de un “chat” con más de ochocientas páginas de burlas, discriminaciones y expresiones soeces a la ciudadanía.
Como un acto de “naturaleza” ciudadana, así define las protestas que se han convocado el alcalde de este municipio, José “Chely” Rodríguez. “He visto manifestaciones como una iniciativa del pueblo fuera de cualquiera afiliación, raza, color, sexo, partido o religión. No he podido asistir debido a mi condición de salud, pero me uno al reclamo para que el gobernador renuncie. Nosotros estamos dispuestos a ayudar lo más que podamos con estas manifestaciones para brindarles seguridad a todo el pueblo, no importa que sean manifestantes en contra del gobierno o manifestantes a favor del gobierno, básicamente la policía está para brindar seguridad que es el propósito de estos cuerpos en cualquier lugar del mundo”, dijo el alcalde.
Añadió que el Partido Popular Democrático (PPD) no está organizando las actividades, sino que es una iniciativa ciudadana sin partido alguno. “no estoy tomando iniciativas para llevar a cabo las actividades, sino que los movimientos que se están dando, son movimientos naturales de ciudadanos”, explicó Rodríguez.
Por otro lado, la comisionada alterna por el Partido Independentista Puertorriqueño en Hatillo, Yitza Castro, asegura que las caravanas y manifestaciones en su pueblo se han llevado de una manera tranquila, aunque expresa que “se le nota el coraje a la gente”.
“Aquí nadie ha sido protagonista, el pueblo ha sido quien ha convocado, en ocasiones hasta diferentes ciudadanos a la vez. Se llega a consenso por las redes sociales y salimos a la calle. Esta lucha es histórica, aunque parezca irónico gracias al gobernador y sus fechorías, este país se ha unido más que nunca. No vamos a detenernos, nos expresaremos utilizando todos los medios, así sea a través de caravanas, piquetes, cacerolazos y cualquier instrumento de lucha que sea necesario”, indicó la joven.
También comentó que se estuvieron movilizando para la marcha en el Expreso las Américas a través de transporte escolar. Según la joven, se ha estado movilizando durante las protestas para informar acerca del residenciamiento, si Rosselló no emite su renuncia.
¿Qué es el residenciamiento?
Es un proceso de destitución o un proceso de revocación de un puesto que en inglés se conoce como ‘Impeachment’. En dicho proceso se pueden imputar cargos contra una persona con un alto rango del gobierno. ‘Impeachment’ se refiere a la acusación o impugnación y suele ser el inicio de un proceso de revocación del mandato y esto no es más que un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden destituir o sacar de su cargo público a un funcionario electo, antes del término de su respectivo periodo, mediante votación directa o por recolección de firmas, todo dependiendo de las dimensiones geográficas o poblacionales del país.
Así, Una vez un mandatario o gobernante es acusado, el parlamento o el congreso debe aprobar el proceso de enjuiciamiento político y posteriormente encargarse del juicio del acusado (normalmente en la cámara alta). Si un individuo ha sido objeto de un proceso de destitución por obligación, tiene que hacer frente a la posibilidad de ser condenado por una votación del cuerpo legislativo, lo cual ocasiona su destitución e inhabilitación para funciones similares.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Santeros de Aguada, una moda Deportiva

En el 2016 se marcó la historia deportiva en Aguada con el regreso de la franquicia del Baloncesto Superior Nacional Masculino, “Los Santeros”. Luego de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: