Controversia por el campo de fútbol

Por Gladys Guerra Arcelay

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, confirmó a Periódico Visión que se firmó un convenio con Puerto Rico Sol Futbol Club Corp. Establece que el municipio de Mayagüez otorga la administración de la cancha de fútbol del Estadio Centroamericano José A. Figueroa a esta organización sin fines de lucro.

Bajo las condiciones del contrato la entidad tiene dos funciones principales. La primera promover el deporte del fútbol o soccer en la Isla, y crear eventos deportivos nacionales e internacionales. La segunda parte es ofrecerle mantenimiento al mismo sin hacer ningún cambio que altere las pistas.

Israel Forestier, legislador municipal de la ciudad, se opone a este proyecto por dos razones. La primera es que el contrato cede a la compañía la pista sin que el municipio se beneficie en nada. Es decir, que la privatizadora no solo será la que administre la pista, también las otras facilidades de entretenimiento y los concesionarios de comida, todo esto sin pasar una fracción de la ganancia al municipio de Mayagüez.

Rodríguez justificó esta decisión ya que según el contrato la administradora se encargará de darle el mantenimiento adecuado a las facilidades y eso es un gasto que se ahorra el municipio ahora que las mismas son de Mayagüez y no del Departamento de Recreación y Deportes como habían sido hasta ahora.

Forestier fue claro en que el no se opone a que el municipio opere la pista ni que la administre una privatizadora. Su oposición se basa en que esta pista es la única certificada para eventos de pista y campo olímpicos y que bien explotada por el gobierno municipal podría dejar ganancias para las arcas municipales que están en una situación maltrecha.

Precisamente es su estatus como clasificación de pista y campo olímpica, lo que preocupa a Forestier y levanto bandera de preocupación sobre el futuro de las facilidades. Y es que, si la privatizadora la utiliza para fomentar el futbol, el estadio como se conoce dejaría de existir.

El legislador municipal comentó que personas de la federación de este deporte ya emitieron las recomendaciones de lo que debería hacerse en el estadio para que el mismo pueda ser utilizado como una chacha de futbol. Lo primero es que hay que quitar toda la grama natural e instalar grama sintética, lo que impediría que se desarrollen los deportes de pista y campo. Además, la cancha seria demasiado angosta y habría que remover carriles de la pista. Forestier indico que ya los carriles se modificar para hacer las Justas en la ciudad y que el costo ascendió a $300 mil.

A estas reclamaciones, Rodríguez explicó que la compañía administradora no puede alterar la pista. Pero admitió que la grama de lo que es la cancha de fútbol, que ahora es natural, será cambiada por grama artificial a un costo de $500 mil. Recalcó que este es el único cambio que se le harán a las facilidades. Finalmente, el legislador pidió a la ciudadanía que si pasan por el estadio y ven que están quitando carriles o cambiando la grama que lo denuncien para poder mantener el legado de los juegos y la integridad del estadio..

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.