Capacitación laboral sin límites

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

La organización sin fines de lucro Puerto Rico Industries for the Blind (PRIFB) se dedica a proveer el adiestramiento y empleo a personas de diversidad funcional para que así puedan alcanzar su independencia económica y adentrarse quizás por primera vez al mundo laboral.

El enfoque de esta organización es buscar oportunidades de contratación que permitan el incremento de empleo y así aumentar las oportunidades que le ofrecen a esta población.

Aunque inicialmente su visión era hacia personas total o legalmente ciegas, en el último año integraron a personas con otro tipo de condiciones a su fuerza laboral, para así ofrecer las distintas oportunidades a cualquier persona con diversidad funcional.

PRIB forma parte del programa federal Ability One bajo la organización para los Estados Unidos; Source America, donde el gobierno le compra productos y/o servicios a organizaciones sin fines de lucro que empleen a personas con diversidad funcional. El requisito para permanecer a este programa es que el 75% de la labor directa deben ser realizadas por personas con diversidad funcional.

Algunas de las condiciones que cualifican bajo los objetivos del programa federal son: bipolaridad, depresión, albinismo, autismo, cáncer, sordera, fibromialgia, HIV, desórdenes de aprendizaje, esclerosis múltiple, obesidad, estrés post-traumático y discapacidades intelectuales, entre otros.

En PRIFB realizan uniformes militares y actualmente su plataforma de trabajo cuenta con 27 personas con alguna diversidad funcional.
En nuestra visita al taller de PRIFB conversamos con Pedro Diodonet, quien es ciego y labora en el lugar por 10 años. Entre risas, acepto que solo se ha pinchado dos veces con la maquina de coser, pero sin duda le gusta mucho su trabajo.

Recientemente realizaron una feria de empleo para iniciar el proceso de identificar posibles candidatos para recibir el adiestramiento y empleo en PRIB debido a futuras oportunidades de contratación. Las posiciones abiertas fueron: Operarios de Costura, Supervisores de Costura, Entrenadores, Supervisores de Calidad y Sample Maker, entre otras oportunidades.

Josean Feliciano, vicepresidente ejecutivo de PRFIB, informó que la cantidad de personas que recibieron en la feria de empleos supero la cantidad esperada. “La mayoría de ellos, ninguno tiene empleo y sus experiencias de empleo han sido bien limitadas, en el caso de los que la tienen. Pero si tienen mucho disposición de trabajar y deseo de aprender, están contentos de que se les esta dando una oportunidad y una esperanza, para finalmente conseguir ese empleo.”, señaló Feliciano.

En conjunto con la Oficina de Asuntos Intergubernamental del Senado de Puerto Rico proveyeron ayuda para la coordinación y logística del evento, así como también personal del Departamento del Trabajo, quien crea un perfil del solicitante y en caso de que no consiga empleo en ese momento, poder así darle seguimiento y ofrecerle otras alternativas y oportunidades.

Al momento de la Feria de Empleo los candidatos fueron entrevistados y también contaron con la ayuda del consejero del programa de Rehabilitación Vocacional, quienes voluntariamente se identifican con alguna discapacidad, para así conocer un poco más de su condición y de ser escogidos poder identificar un acomodo razonable para ellos.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.