CANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN PRESENTAN SUS PROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La Presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Elba Aponte, se expresó complacida con la participación de los seis candidatos a la gobernación durante un foro organizado por la organización magisterial de cara a las próximas elecciones generales. “Agradecemos a los candidatos por aceptar nuestra invitación y exponer sus ideas.  Nos complace haber escuchado de ellos el rechazo a la reforma educativa y su compromiso con hacerle justicia al magisterio.  Hay mucho en juego y la voz de magisterio debe escucharse con claridad.  Somos sobre 24,000 maestras y maestros, una fuerza electoral importante y los apoyos se ganan con compromisos”, dijo Aponte.

Durante el foro, todos los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar sus planes para la educación pública y el magisterio.  Destacamos a continuación un resumen de sus compromisos, siguiendo el orden en el que se dieron las participaciones:

Charlie Delgado (PPD)

Habló de que, bajo su administración, el próximo cuatrienio sea el cuatrienio de la educación pública, con prioridad en el estudiante y el maestro.  Rechazó elementos de la reforma educativa: “No creo en las escuelas chárter, no creo en los vales educativos. No creo en privatizaciones, sobre todo en lo que son servicios esenciales.”  Afirmó que la educación de un país tiene que estar en manos del gobierno y que no debemos permitir que el sistema educativo caiga en manos privadas.

Entre otras cosas, se comprometió a: reconstruir y rescatar la escuela pública, proveer justicia salarial y maximizar sistemas de información para reducir la carga del maestro; devolver la autonomía escolar, fortalecer la secretaría auxiliar Montessori y extender las escuelas Montessori; apoyar la educación especial, promover la unión de servicios del Departamento de Salud y el Departamento de Educación para ofrecer servicios desde edad temprana; hacer justicia salarial al magisterio mediante la revisión de escalas salariales para el Departamento de Educación y el magisterio, y la actualización de la estructura de personal; promover el horario extendido de 3-6pm para ofrecer servicios adicionales, en alianza con organizaciones de base comunitaria.

Alexandra Lúgaro (MCV)

Expuso que la educación impacta todas las áreas del país y criticó la politización del sistema y la reforma educativa, la cual calificó como un retroceso para el aparato de educación.  Se comprometió a derogar la reforma educativa y afirmó que el Movimiento Victoria Ciudadana se opone a la privatización, las escuelas chárter, los vales y subcontratación de servicios.  “Decidí correr a la gobernación para instaurar política pública educativa”, dijo.

También se comprometió, entre otras cosas, a: manejo adecuado de fondos; que los servicios se den desde el Departamento de Educación, y acabar con la subcontratación privada; despolitización del sistema educativo con la implementación del sistema de mérito; promover la descentralización del sistema y otorgar mayor participación a las escuelas sobre el uso de sus presupuestos; crear bancos de recursos apropiados y adaptados a las necesidades de los estudiantes; utilizar a WIPR para crear modelos de instrucción televisada.

Pedro Pierluisi (PNP)

Habló del apoyo y adiestramiento que necesita el magisterio.  Indicó que dará la batalla por la justicia salarial de los maestros, que coticen para el seguro social, y usar los fondos federales disponibles para reparar las escuelas.  Aseguró que no prometerá lo que no pueda cumplir, y afirmó que aumentará las escuelas especializadas, así como las escuelas Montessori, tener escuelas de enseñanza dual (inglés y español) y escuelas vocacionales.

Dijo que defenderá la enseñanza pública en Puerto Rico y que no extenderá los programas de las escuelas chárter y los vales educativos; sino que los mantendrá como proyecto piloto, atendiendo ciertas necesidades particulares de forma limitada.  Además, se comprometió a: aumentar escuelas vocacionales y técnicas; otorgar permanencia a los T-1 y a los asistentes de maestros; mejorar la administración del Departamento para eliminar la burocracia; trabajar protocolo para la reapertura gradual de los planteles escolares, con las medidas de protección necesarias

Eliezer Molina (Independiente)

Dijo que como candidato ha diseñado un modelo de cooperativismo para que sean los maestros quienes puedan administrar el sistema educativo. Está de acuerdo en reabrir las escuelas y que los maestros trabajen con menos estudiantes para que sea un trato personalizado. Otorgará créditos a los padres para que matriculen a los hijos en las escuelas públicas. También mencionó la iniciativa de desarrollar escuelas sismo-resistentes.

Cesar Vázquez (Proyecto Dignidad)

Indicó que la educación será prioridad en su administración.  Se comprometió a despolitizar la educación, promover la descentralización de servicios, ofrecer más autonomía y control fiscal a la comunidad y la región escolar.  Habló de dignificar al maestro y mejorar su salario. Indicó que hay que revisar la reforma educativa y los acuerdos contractuales sobre las escuelas chárter. “Lo que hace falta es carácter; gente con integridad para tomar las decisiones correctas”, dijo.  Afirmó que promoverá que los niños vuelvan a saber el valor del respeto, el trabajo y la dignidad.

Juan Dalmau (PIP)

En su mensaje habló de fortalecer la educación pública, con una visión de la educación como un derecho humano.  Se comprometió a promover una educación pública, accesible y democrática.  “No creo que privatizar sistemas de educación” dijo, y recordó que como legislador combatió los charles y vales.  Afirmó que cree en abrir escuelas y en reducir el máximo de estudiantes por salón a 15.  Reducir la carga del magisterio es parte de su propuesta de gobierno.

Habló de recuperar a Prepanet para proveer acceso confiable y gratis de internet.  También mencionó que como parte de su plan aumentará el salario al maestro, para llevarlo a $4,000 al mes, y compensará a los maestros por los gastos que hacen para el salón de clases.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JENNIFFER GONZÁLEZ ANUNCIA $3.5 MILLONES PARA DIVERSOS PROYECTOS EN LA ISLA

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció una nueva asignación de fondos federales que suman $3,560,733 para proyectos de control de contaminación del aire y […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: