Cáncer Cervical podría evitarse con prevención temprana

Por: Sujeily Ortíz Vázquez

El pasado mes de enero fue el escogido para la concientización del cáncer cervical a través del mundo. En la mayoría de los casos la causa para este cáncer es la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

El VPH es una infección de transmisión sexual y al igual puede producir cáncer en el cuello uterino y otras de las enfermedades más comunes pueden ser el desarrollo de cáncer de pene, recto, ano, vagina, vulva y orofaringe.

Mientras que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico publicó recientemente en una encuesta que un 89.4 por ciento de las mujeres en edad reproductiva (según su muestra) ha escuchado sobre el VPH.

Una de las consecuencias de poseer el VPH es el riesgo del cáncer cervical a largo plazo.

Según la estadística más reciente sobre la tasa de incidencia en cáncer cervical fue publicada por el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico en el 2014 donde indica que este tipo de cáncer se encuentra en aumento. Para las fechas del 2006-2014 los municipios de Sabana Grande, Aibonito, Orocovis, Santa Isabel y Lajas indicaron una mayor tasa de incidencia.

El cáncer cervical se origina en las células que revisten el cuello del útero. Este –en la mayoría de los casos- se produce cuando el VPH infecta las células del cuello de la matriz.

El ginecólogo-obstetra Roberto Burgos indica que las mujeres sexualmente activas en un periodo de seis meses están más propensas a infectarse con el VPH. Aunque este tipo de infección sigue siendo más común en mujeres de 20 a 24, un 33.8 por ciento de las mujeres de hasta 50 años pudieran tener el virus.

Existen diferentes tipos de cepas de VPH y algunas causan el cáncer cervical. Otras cepas pueden causar verrugas genitales, mientras que otra no causan ningún tipo de problema.

Burgos señaló que para detectar un cáncer cervical en un sistema inmunológico adecuado en una mujer puede tardar algunos ocho años. La mayoría de este tipo de cáncer -hoy día- se encuentra en mujeres que no han sido evaluadas en los últimos cinco años, debido a la progresión lenta de este tipo de cáncer ginecológico.

“El problema del VPH no es la presencia del mismo si no la persistencia de este virus durante mucho tiempo”, mencionó el ginecólogo.

El doctor indicó que la prevención temprana del VPH es esencial para que no se produzca un cáncer cervical. Sin embargo dijo que la mejor manera de prevenir el VPH es la abstinencia y evitar tener exposición sexual en edades tempranas.

De igual forma existe la vacuna contra este tipo de Virus que se recomienda administrar desde los 11 hasta los 26 años de edad.

Cabe señalar que otro de los canceres mas comunes ginecológicamente hablando son: el cáncer de endometrio y el de ovarios.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *