CAMUY CELEBRARÁ EL DÍA DEL VETERANO PUERTORRIQUEÑO

Atemperada a las condiciones impuestas por el Covid-19, la conmemoración del Día del Veterano Puertorriqueño se realizará este próximo domingo 13 de septiembre, a partir de las 9:00am frente al Monumento al Veterano en el pueblo de Camuy, informó el Procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman. 

El Procurador, quien es un veterano condecorado por su participación como comandante de una unidad en terreno de combate, señaló que el nuevo Secretario de Estado, licenciado Raúl Márquez Hernández, representará a la gobernadora Wanda Vázquez en la actividad. El homenaje a los ex militares boricuas cuenta con la total colaboración de la administración del alcalde Gabriel Hernández. 

Para garantizar el distanciamiento social por el Covid-19, la asistencia fue establecida por invitación previa y será limitada sólo a funcionarios y miembros de organizaciones de veteranos de Camuy. El Municipio mantendrá el control de los protocolos de sanitización y distanciamiento social. No obstante, según dispone la Orden Ejecutiva de La Fortaleza, es obligación de cada ciudadano llevar y utilizar mascarillas fuera de su hogar y en todo espacio público. 

Montañez Allman mencionó que la ceremonia se realizará frente al monumento a los ex combatientes, en el cruce de la carretera número 2 y la Avenida de los Veteranos en Camuy. Cercano a la actividad radica el cementerio municipal, donde descansan los restos de aquellos ciudadanos que, atendiendo el llamado del deber, vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas en las diferentes guerras y conflictos en que ha participado los Estados Unidos. 

“Este año- indicó Montañez Allman-, la actividad del Veterano Puertorriqueño se dedicará a don Juan A. Rosa Quijano de 97 años, orgulloso representante de los militares boricuas del Regimiento 65 de Infantería”. 

El Procurador resaltó que honrar a los veteranos, es mostrar la gratitud de un pueblo conmovido por una gesta personal de arrojo y valentía, que en una época era un deber ineludible y ahora, mueve al orgullo y sentimiento patrio de aquellos que voluntariamente ingresan a la milicia. 

“Siempre exaltaremos el valor y sacrificio de todos nuestros veteranos, honrando con respeto y reverencia su intachable hoja de heroísmo y gallardía”, afirmó Montañez Allman. 

La conmemoración del Día del Veterano Puertorriqueño se consigna a través de la Ley 163-2014. El simbolismo de la fecha recae en una de las batallas más aguerridas enfrentadas por los combatientes boricuas. La ley resalta que el 18 de septiembre de 1952, los soldados puertorriqueños del Regimiento de 65 de Infantería – conocidos como los Borinqueneers-, ocuparon heroicamente el objetivo conocido como“Kelly Hill” en la Guerra de Corea.  

La cruenta batalla ocasionó grandes y graves bajas en el regimiento, donde 50 soldados puertorriqueños fueron clasificados como desaparecidos en combate (missing in action) solo en ese día. 

Durante el curso de la guerra, reveló Montañez Allman, el Regimiento 65 de Infantería participó en nueve de los principales enfrentamientos y desempeñó un papel decisivo en varias de las contiendas más críticas.   

Según cifras oficiales, 1,225 puertorriqueños han dado sus vidas sirviendo a la patria. Durante la Primera Guerra Mundial sobre 17,000 puertorriqueños vieron acción en el teatro de guerra. Otros 65,034 sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, mientras unos 61,000 estuvieron en la Guerra de Corea. Otros 48,000 sirvieron en Vietnam, 4,300 en la Guerra del Golfo Pérsico y 700 en el Conflicto de Somalia. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASEGURAN QUE CAOS EN OBRAS PÚBLICAS DE AGUAS BUENAS SE VE EN LAS VÍAS PÚBLICAS MUNICIPALES

Los constantes reclamos de todos los ciudadanos de Aguas Buenas por el desastre en las vías públicas municipales llevó a la legisladora municipal Nayda L. […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: