Caminatas y ciclismo mantienen activo a Pepino

Realizar ejercicio y andar en bicicleta de forma segura es algo que muchos pepinianos y personas de otros municipios pueden realizar en La Hacienda La Fe, ubicada en el km 18.7 de la carretera 111 de San Sebastián. El lugar, que funcionaba hace mucho tiempo como un ingenio azucarero, ahora es parte de un centro recreacional y deportivo para todas las edades en el que se encuentran veredas, rutas ciclísticas, canchas de tenis, máquinas estacionarias de acondicionamiento físico y otros atractivos turísticos como “ziplines” y puntos de miradores para contemplar San Sebastián de forma muy especial. Desde el 16 de julio, a raíz de la penúltima orden ejecutiva de la gobernadora para controlar el coronavirus en la isla, los dirigentes de La Hacienda La Fe cerraron todo tipo de actividades como las ziplines, las escaladas en roca y las carreras de “Go-Kart”. Desde ese momento el parque recibe solamente a las personas que deseen caminar o recorrer en bicicleta sus cuestas y senderos. 

En las rutas de bicicletas que se encuentran en lo alto del parque se han realizado competencias ciclísticas de Mountain Bike y algunas pruebas con obstáculos que han atraído a ciclistas de muchas partes. Ahora, producto de la cancelación de diversas competencias deportivas por la pandemia, muchos acuden con sus bicicletas para recorrer senderos que hasta el año 2019, fueron testigos de eventos llenos de mucha adrenalina. Al lugar acuden un promedio diario de 50 personas para caminar por los senderos de la zona y otros 50 ciclistas listos a disfrutar de los espacios que están bien separados de las rutas peatonales.  

Ángel Alemán es un ciclista que ha estado visitando el parque junto a su familia por 1 año para hacer ejercicio bien sea caminando por las mañanas o recorriendo las rutas para bicicletas que el parque posee. Este lugar brinda para muchos una oportunidad única para encontrarse con la naturaleza y los múltiples espacios que posee para estacionar el vehículo atraen a los visitantes. “El parque en su totalidad es un motivo para quedarse en Pepino” asegura contento Alemán, quien estuvo viviendo un tiempo fuera de Puerto Rico y ahora que está en la isla, su vida se ha vuelto más amena debido a las visitas que realiza a la Hacienda La Fe de San Sebastián. Para muchos, este parque es un lugar perfecto para acudir en familia, pasar un buen rato a la vez que se trabaja por la salud. “Es una alternativa sana para hacer deporte para todos” asevera Alemán, quien también expresa que en ocasiones ha ido al parque con los perros, y es que “los mejores amigos del hombre” también disfrutan este parque del oeste junto a sus amos de forma única. 

 Las veredas donde antes se hacían las competencias ciclísticas, reciben mantenimiento del grupo de voluntarios “Pro Cycling”, mientras que del resto de los caminos y áreas verdes del parque se encarga el municipio de San Sebastián. Por las diferentes rutas y espacios se pueden encontrar diferentes carteles y avisos invitando a las personas a cuidar el parque y a tener cuidado en todo momento para evitar accidentes. 

En años anteriores se han realizado competencias de Mountain Bike, pero en este 2020 debido a la pandemia no se han vuelto a realizar competencias ciclísticas en el lugar. Sin embargo, las rutas para los amantes de las bicicletas permanecen en buen estado y desde que el gobierno autorizara la práctica de este deporte bajo las medidas de protección y aislamiento recomendadas, muchos han acudido al lugar para practicar el ciclismo y contemplar la puesta de sol entre otras actividades recreativas sanas.

Nilda Ortiz vive en Aguadilla, pero tiene familiares y amistades en San Sebastián y desde hace casi 3 años aprovecha cada momento para caminar y recorrer las instalaciones del parque Hacienda La Fe de Pepino. Tanto le gusta visitar los senderos de este parque que se acerca diariamente al mismo por la mañana y por la tarde. Ortiz asegura que hacer ejercicio y caminar por las rutas del parque le brinda la oportunidad perfecta “para desconectarse de la civilización y olvidarse de todos los problemas”.  

Nilcy Feliciano es otra de las personas que acuden a este parque del oeste de la isla para practicar deporte y contribuir con la salud. Feliciano señala que es un lugar muy bonito y muy bueno para hacer ejercicio. Asegura que lo que más le gusta del parque son las veredas y espacios para caminar con seguridad, disfrutando de parajes naturales llenos de encanto. El buen estado del parque se presta para que muchos se acerquen a la zona con sus mascotas. Feliciano indica que ha ido a la Hacienda La Fe con su mascota pues es un área para compartir de forma sana y segura para todos. 

Este parque es sin duda una “burbuja natural” llena de oportunidades para que grandes y pequeños, siguiendo todas las medidas de prevención y distanciamiento puedan practicar el ejercicio físico que tanto bien le hace al organismo, en especial en estos tiempos de pandemia. El cuidado de este lugar es tarea de todos, no solamente de los amantes del ciclismo. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDE DE JUANA DÍAZ ANUNCIA RESPALDO A CHARLIE DELGADO PARA LA GOBERNACIÓN

El alcalde de Juana Díaz, Ramoncito Hernández Torres, anunció este miércoles 05 de agosto su respaldo a Charlie Delgado Altieri para convertirse en el próximo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: