Cambio en incentivo para agricultores

Por: Taíra M. Barreto Canals

El Portavoz Alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos denunció que la administración de Ricardo Rosselló atenta contra miles de empleos en la agricultura, al eliminar los subsidios salariales.


“Luego de cuatro años de crecimiento sostenido, el sector agrícola del país ha tenido que lidiar con dos duros golpes en esta administración. El primero, la furia de la naturaleza con que el huracán María azotó a Puerto Rico y los desaciertos en el proceso de recuperación de la administración Rosselló. El segundo, la incompetencia e insensibilidad de un gobierno que desatiende a los muchos para subsidiar a los pocos, cuando en lugar de otorgar incentivos salariales por empleos creados, sustituyen la ayuda por la producción agrícola. Ésto provoca que el 80% de los agricultores no puedan operar, debido a que no tendrán el dinero para costear su operación”, expresó Cruz Burgos.


El representante indicó que alrededor de 20,000 empleos del sector agrícola estarán en peligro tras la eliminación de subsidio salarial en nómina. Este incentivo, ayudaba a pequeños agricultores para mano de obra. Asimismo, se encargaba de recibir el pago equivalente de tiempo y medio de cada obrero agrícola en las fincas de los agricultores bonafide. El incentivo, era a base de las horas trabajadas por los obreros en nómina sin importar el tipo de cultivo o producción agrícola, así como el monto de dicha producción. Igualmente, el representante popular indicó que los incentivos gubernamentales motivan a la agricultura en el país
Durante en inicio de este año se implementó el nuevo Reglamento 9052 para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), adscrita al Departamento de Agricultura. Éste establece cambios en los incentivos agrícolas, la forma en que se distribuye, así como en los requisitos para que los agricultores y obreros agrícolas puedan ser beneficiarios. El Secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, aprobó la Orden Administrativa que recoge los requisitos del reglamento y establece las cuantías por producción agrícola que son requeridas para poder cualificar al incentivo.


No obstante, Decenia Vega Rodríguez, propietaria y la agricultora de ‘Semilla’, una empresa que se dedica a la siembra del cacao en Barceloneta, explicó que la información que ha recibido acerca del cambio en el subsidio salarial es que no habrá eliminación, sino que será un cambio en la forma de distribución. “Antes era por hora, por ejemplo, el agricultor decía que tenía un obrero y que el obrero trabajó cuarenta horas mensual y básicamente se le daba un cincuenta por ciento o una parte por hora, sin importar cuántos obreros eran. A mí me gusta ver todo el área histórica y económica, por eso sé que, aunque esto ha ayudado a muchos agricultores también hay otros que se aprovechaban. ¿Cómo?, pues por muchos años reportaban obreros que en realidad no existían. Así, que tenían un mal uso de esos fondos”, aseguró la agricultora quien también es miembro de la organización Mujeres Empresarias de la Región Norte.


Según Vega Rodríguez, la razón del incentivo es para “apoyar proyectos, no es para vivir de ellos”. De igual forma opina que esa ayuda lo que ha hecho es retroceder los procesos agrícolas y manchar la honestidad de otros agricultores.


“Básicamente lo que han puesto ahora, es que ese subsidio, que se hace directamente al agricultor, ahora se hará por producción. Entonces, no es que se eliminó, aunque obviamente cambió drásticamente, sino que se modificó el sistema. Eso sí, aún no nos informan cómo se va a calcular la producción, la desconfianza es, sí realmente los calcularán de la manera correcta”, puntualizó la agricultora.


‘Semilla’, desarrolla cintas de cacao por medio de la venta de alimentos. La asesoría de la finca se vende al momento y se le enseña cómo crecer la finca y al final se compra toda la producción. Esta industria del cacao, ha dado talleres durante alrededor de cinco años para el desarrollo de fincas desde el punto de vista agroempresarial. De hecho, en abril se le añadirá a ‘Semilla’, un recorrido turístico donde las personas podrán ver lo que es una finca cacaotera, desde la semilla hasta su transformación.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico