Cámara de Representantes investigará seguridad de datos de pacientes en hospitales

La representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, anunció que estará radicando una resolución para investigar los protocolos de seguridad de datos de pacientes utilizados por los hospitales en Puerto Rico.

“Una de las cosas más sensitivas que maneja cada facilidad médico-hospitalaria en Puerto Rico son los datos de los pacientes, particularmente sus diagnósticos, información financiera, direcciones y hasta números de Seguro Social. En el día de hoy salió publicada una noticia que indica que dos hospitales fueron ‘bloqueados’ por fuentes externas de acceder a esos datos, exponiendo los mismos a terceros. Eso levanta bandera y por tal razón vamos a empezar una investigación sobre ese hecho y los protocolos que se utilizan en estas facilidades para evitar ataques o situaciones como esta”, comentó Mas Rodríguez.

La investigación surge a raíz de la revelación de que los sistemas de data confidenciales de pacientes, tanto el hospital Bayamón Medical Center como el Puerto Rico Women and Children’s Hospital,  fueron bloqueados por plataformas externas, colocando así en riesgo la información sensitiva de miles de ciudadanos.

“Tenemos entendido que ese hecho ocurrió el 21 de mayo, hace casi dos meses atrás. Nuestro norte detrás de esta investigación es asegurarnos que los datos estén bien seguros y que lo que sucedió en mayo se ha corregido. Pero se tiene que investigar, este es un asunto muy importante para la ciudadanía. Ningún tercero puede tener acceso a esta data, ninguno. Sabemos de lo que son capaces los elementos criminales y no queremos esa información en manos de extraños”, agregó la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

La resolución será radicada, de acuerdo a la legisladora, a principios del mes de agosto y esta espera que se le brinde un proceso expedito debido a la sensibilidad de los datos que fueron expuestos.

¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: