CÁMARA APRUEBA MEDIDA DE ‘CERO’ COSTO A LA CIUDADANÍA PRUEBAS Y TRATAMIENTO DE COVID-19

La Cámara de Representantes aprobó ayer, jueves y de manera unánime, una medida de su presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto a la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), la cual establece una política de cero por todo estudio, análisis y tratamiento de COVID-19, incluyendo hospitalización.
“Puerto Rico vive momentos históricos y tenemos que buscarle soluciones reales y directas a nuestra gente para combatir el COVID-19. La primera línea de defensa son las pruebas y estudios, esta medida establece que ninguna facilidad o profesional de la salud podrá cobrar por administrar la prueba del coronavirus. Tampoco se cobrará costos de hospitalización a personas diagnosticadas con este virus. Este es nuestro compromiso con el pueblo”, sentenció el líder legislativo.
Se trata del Proyecto de la Cámara 2442 el cual crea la ‘Ley para combatir el COVID-19; establecer la política pública del Gobierno sobre el tratamiento del coronavirus; disponer que todo estudio, análisis y tratamiento de COVID-19, incluyendo hospitalización, será libre de costo para toda la ciudadanía sin importar si cuentan o no con seguro de salud.
La pieza legislativa también establece que ninguna aseguradora de salud podrá requerir algún copago por el diagnóstico y tratamiento del COVID-19, incluyendo hospitalización.
Además, los proveedores de servicios de salud, así como los hospitales, ambulancias y demás personal o empresas, que puedan percibir pagos o contratos por servicios relacionados con el diagnóstico y tratamiento del COVID-19, tendrán derecho de recobrar de las compañías de seguro de salud (planes médicos) todos los costos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del COVID-19, incluyendo hospitalización.
La medida es parte del paquete de legislación radicado por e Presidente de la Cámara para lidiar con la crisis del coronavirus en Puerto Rico.
En días recientes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como una pandemia. Esto significa que es una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea. Según la OMS, hasta este 11 de marzo se habían reportado 118,000 casos de infectados en 114 países y la muerte de 4,291 personas (aunque 57 países han reportado diez casos o menos y más del 90% de casos está en sólo cuatro países; en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número disminuye significativamente).
La OMS reconoce que cambiar el lenguaje sobre el coronavirus no cambia en nada el comportamiento del patógeno, pero si esperan que altere la forma en que los países lo abordan. Por lo que recientemente hicieron un llamado a que los gobiernos tomen “medidas urgentes y agresivas” para combatir el brote.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

AEE ACTÚA DE FORMA TEMERARIA EN CONTRA DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE CORONAVIRUS

Para José Ortiz no son de importancia las medidas establecidas por la gobernadora Wanda Vázquez para prevenir el contagio de coronavirus, pues actúa de manera […]
%d bloggers like this: