Calma: Clave para la supervivencia

Por: Gladys Guerra Arcelay

Según el director regional de la  Agencia para el Manejo de Emergencias de la zona de Mayagüez, Alberto Trabal, la clave para poder sobrevivir los embates de un huracán, no importa cual sea, es haber construido un buen plan familiar.

El plan familiar consiste en una serie de pasos en los que se involucra a todos los miembros de la famila. Esto con la idea de que puedan trabajar en equipo, y que no solo una persona cargue la responsabilidad de velar por todas las cosas que hay que preparar para estar listo durante y luego que pase el fenómeno atmosférico.

Para estar más preparados y calmados, es importante que todos los componentes de la familia tengan claro lo que van a hacer. Cada persona debe tener asignada una responsabilidad. Como por ejemplo, papá estará a cargo del plan de transportación, mamá puede estar a cargo de la comida, y los niños pueden estar a cargo del cuido de la mascota y de llevar la mochila de emergencias.

Es importante que todas las personas involucradas en este plan tengan claras cuales son sus tareas. Pero, es imprescindible que tomen otras medidas preventivas, como: si tienen que desalojar la casa ¿a dónde se irán? Si deciden abandonar el hogar y se separan en el trayecto ¿cuál es el punto de encuentro?

Luego de que pase el huracán, muy probablemente se experimente la ausencia de servicios básicos, como la enegía eléctrica o agua. Es por ello, que deben organizarse para tomar decisiones, tales como buscar ayuda en refugios o a las autoridades pertinentes, para lo cual necesitarán contar con los teléfonos de emergencias a la mano.

Sin embargo, si tomaron las previsiones sugeridas, las familias que decidan quedarse en sus casas deben tener comida que les dure por tres días como mínimo. En el caso del agua deben tener abastos para tres días a razón de un galón por día por persona.

Para más información sobre el plan familiar pueden entrar a la página eldiamenospensado.pr.gov o llamar al 787-833-7272, donde recibirán información de las autoridades pertinentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *