Calentamiento global amenaza el bienestar de la humanidad

“El cambio climático está avanzando más rápido que nuestros esfuerzos para responder a el”, indicó  Rafael Méndez Tejeda, encargado del laboratorio de ciencia atmosférica en la Universidad de Puerto Rico y autor del libro “Calentamiento global, la huella humana”.  Explicó qué contribuye al calentamiento global y la urgencia que existe por desarrollar política pública para tomar medidas drásticas sobre reducir el dióxido de carbono que provoca la quema de combustibles fósiles y otras prácticas humanas que generan el efecto invernadero y como resultado interrumpe el proceso correcto de enfriamiento del planeta. Este libro busca educar y ofrecer soluciones.  Además, enfatizó, la diferencia entre cambio climático y el calentamiento global. Detalló, que el concepto llamado calentamiento global consiste en el aumento desmedido de las temperaturas,   lo que altera de forma desproporcionada los elementos que constituyen el clima. 
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), vuelve a dibujar un panorama muy preocupante en todo lo referente al calentamiento global. Según la OMM, esa situación apunta a que la tendencia al calentamiento del planeta continúa sin detenerse. Otros indicadores climáticos, como el calor oceánico, alcanzaron el pasado año nuevos máximos, rebasando el récord establecido en 2017. Según la OMM, el contenido calorífico de los mares ofrece una medición directa de la acumulación de energía en las capas superiores del océano, donde acaba más del 90 % de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero. También siguió subiendo el nivel del mar, que en 2018 tuvo un nivel medio a escala mundial aproximadamente 3.7 milímetros más alto que en 2017, un nuevo récord, como consecuencia del retroceso de los mantos de hielo. El problema más acuciante, de acuerdo a la OMM, es el continuado aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, que han ascendido en 2019.
“El aumento de la temperatura media del sistema climático de la Tierra es una de las principales amenazas y retos mundiales del siglo XXI, afectando el equilibrio de la atmósfera, el ecosistema y los océanos tal y como los conocemos hoy día”, señaló Méndez Tejeda.
Según datos del estudio “Bajemos la temperatura” del Banco Mundial, el fenómeno del calentamiento global supondrá un aumento de la temperatura promedio del planeta de 4ºC, lo que se traduce en América Latina y el Caribe como un 20% más sequías, un 80% más ciclones tropicales y una desaparición casi completa de los glaciares. Las condiciones climáticas de la región se volverán más extremas, provocando que las zonas que sufren sequías se volverán más áridas y los lugares húmedos contarán con mayor volumen de precipitaciones.
Según los datos del Primer Estudio sobre los Cambios Climáticos en Brasil, el río Amazonas, el más caudaloso y largo de la Tierra, está en riesgo por el cambio climático, ya que éste podría aumentar su temperatura en 6ºC hasta final de siglo, reducir la lluvia en un 45% y causar deforestación, lo que provocaría un cambio significativo en el ciclo hidrológico mundial. Asimismo, las zonas con arrecifes de coral se verán gravemente mermadas. La región del Caribe ya ha perdido más del 80% de su fauna marina, acompañado esto por los efectos de la contaminación, la sobrepesca y el aumento de población isleña.
“Dentro de las soluciones plasmadas en el libro, “Calentamiento global, la huella humana” está la importancia de exigir al gobierno que tome responsabilidad y legisle medidas que conserven nuestros recursos y ecosistemas. La educación es una herramienta poderosa en esta gestión que permite concientizar a los ciudadanos sobre la gravedad y seriedad de este problema. Por otro lado expertos y estudiosos en esta área deben continuar investigando y publicando la información que aunque alarmante es necesario conocerla para poder tomar acción”, concluyó Méndez Tejeda.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alcalde de Lares asegura que lo atacan

Durante la pasada semana el Departamento de Justicia de Puerto Rico refirió al alcalde de Lares, Roberto Pagán, a la Oficina del Panel sobre el Fiscal […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: