Caficultores trabajan arduamente para restablecer la industria

Por: Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

El sector agrícola remarca que el devastador paso del huracán María fue inminente. Las pérdidas en el Departamento de Agricultura (DA) suman una cantidad nunca antes vista, seguido a que el 80 por ciento aproximadamente de las cosechas de café fueron duramente golpeadas.

El secretario del DA, Carlos Flores Ortega mencionó que aunque el sector agrícola es uno de los más vulnerables en el momento que sucede un huracán, es ahora mismo el sector que más recuperación ha demostrado. “Estamos bien contentos porque la agricultura se esta levantando a unos pasos mucho más rápido de lo que esperábamos”, afirmó.

Los cultivos anuales como lo son el café, el aguacate, los cítricos [que incluyen china, toronja, mandarina, limón] toman un ciclo de un año en lo que pueden comenzar su recuperación. Según el director de la agencia el 75 por ciento de los árboles de café ya florecieron y están listos para dar cosecha el año entrante.

De hecho, establecieron un Plan de Recuperación del Cafetal que incluye 3.5 millones de árboles nuevos, con 19 viveristas que los están produciendo. De esta manera se pretende comenzar un nuevo ciclo de resiembra, así también recuperar los árboles que murieron –por Irma y María- y mejorar algunos para que produzcan una cantidad mayor de café, ya que según el secretario del DA, Puerto Rico tiene uno de los rendimientos de café más bajos alrededor del mundo.

De igual forma el director de la agencia defendió la acción de todos los agricultores, ya que sin dudarlo el sector más resiliente ante esta catástrofe fue el agrícola. “El agricultor es el primero que todos los años pierde dinero por efectos del clima, no tiene que esperar a un huracán. Pierde por sequias, lluvias extremas, turbonadas, por problemas de plagas y enfermedades. Ya que nosotros trabajamos con la naturaleza.”, puntualizó.

Se espera que para los meses de mayo y junio se puedan recoger las cosechas de plátano y guineo en la isla.

Mientras que para Luis Roig Franceschini de la Finca Luis Roig Inc. y fundador del Café Don Luis en Yauco mencionó que en su caso el 100 por ciento de las fincas quedaron devastadas.

Aunque se encuentra restaurando su finca, el problema que presenta actualmente al igual que otros caficultores es que no están recibiendo la semilla de café que agiliza el proceso de producción. En el caso de esta finca las pérdidas ascienden el medio millón de dólares, ya que estamos hablando un espacio de 100 cuerdas de café.

Según Roig, -quien se ha dedicado por 37 años al cultivo del café- menciona que a raíz de que todas sus cosechas fueron arrasadas por el huracán María, la producción de su café local podría tardar de 2 a 4 años en restablecerse completamente para que ese cultivo tenga valor productivo y determina el proceso como uno “bien cuesta arriba”.

Estas expresiones se realizaron en la inauguración de la Súper Región Agrícola de San Germán, el pasado viernes, 9 de marzo.

La recién inaugurada Súper Región Agrícola estará dirigida por el agrónomo Virgilio Olivera . La actividad contó con invitados especiales como el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO); Michael Pierlusi, así como el alcalde de la cuidad anfitriona; Isidro Negrón y el alcalde de Hormigueros; Pedro García.

De igual forma asistieron varios representantes de los cuerpos legislativo de la región oeste; las representantes del Distrito 19 y 21; Maricarmen Mas y Lydia Méndez. También participaron de los actos de inauguración los senadores Luis Daniel Muñiz y Luis Berdiel Rivera quien preside la Comisión de Agricultura. Los agricultores y lideres comunitarios de la región también dijeron presente.

De hecho el senador Berdiel Rivera presentó el pasado noviembre del 2017, la Resolución Conjunta del Senado 175, que establece que durante los próximos cuatro años, el DA emita un pago anual de $300 dólares por quintal a cada agricultor que haya perdido su cosecha de café como consecuencia de cualquier evento atmosférico.

Estos fondos se proveerán de las ganancias obtenidas por el DA mediante el Programa de Compra y Venta de café.

Los municipios de San German, Cabo Rojo, Lajas, Hormigueros, Sabana Grande, Yauco, Guánica y Guayanilla formaran parte de esta Súper Región Agrícola, que es inaugurada como la número seis alrededor de la isla.

La política pública de esta agencia gubernamental es que a través de estas Súper Regiones Agrícolas se integraran la totalidad de los programas entre las diferentes agencias que se encuentran paso la sombrilla del DA, para así continuar con la distribución de operaciones en la isla.

En el evento la Corporación de Seguros Agrícolas entregó varios cheques de remuneración a los agricultores de la región continuando con el plan de pago trazado por la corporación, para así restablecer sus zonas de trabajo luego de los huracanes Irma y María.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *