“Cabo Rojo no será el único municipio que implemente el proyecto de las bolsas naranjas”

Por: Kassandra Laracuente

Tras una ordenanza municipal decretada el pasado diciembre, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz (PPD), se encuentra en un “tour” para orientar a las distintas comunidades sobre la implementación desde el próximo 1ero de junio de las “bolsas naranjas” junto al programa de reciclaje compulsorio para la ciudadanía de dicha municipalidad; sin embargo, no es el único alcalde de la región que ante la falta de liquidez en presupuesto para pagar por los desperdicios sólidos se acogerá a esta medida.

En entrevista con Visión, Ramírez Kurtz señaló que “el gasto por el recogido de basura recaía en el municipio y que ahora debido a la crisis fiscal, cada ciudadano será responsable de pagar por el servicio de recogido de basura”. A él se añade el alcalde de San Germán, Isidro Negrón que no contempló en el presupuesto, dicho servicio esencial y no descarta la misma iniciativa de “las bolsas anaranjadas”.

“… cada ciudadano será responsable de pagar por el servicio de recogido de basura”

“El pago es por el recogido. El reciclaje es gratuito”, apuntó el alcalde caborrojeño.

Por otro lado, el primer mandatario de Cabo Rojo, añadió que “la compañía es la que realiza el inventario de las bolsas anaranjadas”. De igual forma, la compañía Con Waste es la encargada de seleccionar cerca de 20 establecimientos en el pueblo de Cabo Rojo para la venta de las bolsas anaranjadas.

En cuanto a las rutas “la compañía determina, podemos entender que los días lunes a viernes realizaran las rutas. Son siete rutas”, dijo Ramírez Kurtz.

Al momento, el costo estipulado por venta de las bolsas anaranjadas será de $1.75 cada bolsa de 15 galones y el paquete de 4 bolsas tendrá un costo de $7.00 dólares; mientras las de 30 galones costarán cada una $3.40 y el paquete de 3 bolsas estará a la venta por $10.20.

Por otra parte, se le preguntó a Ramírez Kurtz, cómo harán para el recogido de basura y reciclaje en las escuelas públicas y en el Residencial Público Santa Rita, a lo que abundó que actualmente a la compañía privada subcontratada se le paga por 6 tangones para depositar la basura lo que equivale a $600 dólares al mes. “En este momento hemos escrito a Vivienda. Hay un administrador privado en el residencial y ahora la compañía que administra tiene que buscar la compañía de recogido de basura que prefiera y la administración va a determinar quién pone los tangones y el procedimiento de reciclaje”, dijo ‘Bobby’.

En el caso de las 17 escuelas, de igual forma Ramírez Kurtz, comentó que ya escribió una carta al Departamento de Educación (DE) sobre la nueva ordenanza y de igual forma el DE, le pagará a la compañía que seleccione del servicio de recogido de desperdicios sólidos, aunque, según explicó el Alcalde en el área de los comedores escolares hay muchos de los productos que se pueden reciclar como: latas, potes de alimentos y plásticos; “que significaría un ahorro porque no tienen que pagar por el reciclaje”.

Metas de ADS y vida útil del vertedero en Cabo Rojo

La Autoridad de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico (ADS), “impuso unas metas hace 20 años, que todo municipio tiene que reciclar un 35%. Esas metas no se cumplieron porque era común que no todas las personas reciclan”, dijo Ramírez Kurtz.

El Alcalde proyecta que en dos años luego de puesto en vigor esta práctica de reciclaje compulsorio se aumente de un 50% a 60% de reciclaje en el municipio.

En otro tema, al momento de presentar “el plan maestro” del vertedero de Cabo Rojo, se estableció que serían cinco celdas con diversos tamaños las que se utilizarían para depositar la basura. Aún así al momento se dispondrá de la tercera “trinchera”, que cada una cuenta con un aproximado de 10 años de vida y con el factor de reciclaje se pudiese aumentar la vida útil de hasta 15 años lo que equivaldría a un promedio de 15 años por cada celda que serían 45 años más de vida antes del cierre del vertedero en Cabo Rojo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *