Cabo Rojo lucha por recuperar el Balneario de Boquerón

Las autoridades del municipio de Cabo Rojo, así como otros funcionarios del oeste, luchan por que se logre la devolución administrativa del Balneario de Boquerón al municipio del suroeste, emblemático por sus playas y lugares paradisíacos. El balneario recibía, en sus mejores tiempos, un promedio de 10,000 visitantes en la temporada alta y era uno de los lugares que ayudaba en la economía del municipio de Cabo Rojo. Con el impacto del huracán María sobre el lugar, las instalaciones sufrieron bastantes daños. Desde entonces, el conocido balneario permanece cerrado, a la espera que se reparen los desperfectos sufridos por el fenómeno atmosférico de 2017 y por el vandalismo que se ha hecho visible en las instalaciones. Desde que en noviembre de 2020 Jorge Morales conquistara la alcaldía de Cabo Rojo, el alcalde ha expresado un profundo interés por lograr que el gobierno central le traspase a su municipio la administración del Balneario de Cabo Rojo.
Para lograr esto, la máxima autoridad de los caborrojeños ha recibido el apoyo de varios funcionarios y líderes de la comunidad quienes ven con muy buenos ojos que el balneario de Boquerón pase al municipio y que más pronto que tarde el mismo pueda ser reabierto. La senadora Migdalia González ( Distrito de Mayaguez-Aguadilla, PPD), anunció en días recientes que el Senado de Puerto Rico aprobó la resolución número 33, la cual busca ordenar a la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado para realizar una investigación referente al estado del traspaso del Balneario y Centro Vacacional de Boquerón al Municipio de Cabo Rojo.
González indicó que ha recorrido las instalaciones del balneario de Boquerón y ha podido constatar como lamentablemente, gran parte de las 300 cabañas se encuentran en muy mal estado. Además, los baños están rotos, las paredes y otras partes de las instalaciones han sufrido efecto del vandalismo y los amigos de lo ajeno.
La funcionaria aseguró que la pasada Asamblea Legislativa aprobó la Resolución Conjunta Núm. 40-2019, que viabilizó la transferencia libre de costo, la administración y mantenimiento de las parcelas de terrenos localizadas en el Parque Nacional Balneario y Centro Vacacional de Boquerón en Cabo Rojo al Municipio de Cabo Rojo, incluyendo todas sus instalaciones y edificaciones, pertenecientes al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Pero hasta la fecha de la aprobación de esta resolución, el Gobierno Central no ha hecho nada para traspasar este activo al Gobierno Municipal de Cabo Rojo. “Hemos visto una dejadez y falta de compromiso por parte del Gobierno Central con este asunto, que es de suma importancia para el bienestar económico y turístico de Cabo Rojo y del área oeste. Con esta resolución buscamos agilizar el traspaso a la mayor brevedad posible. El oeste necesita el balneario de Cabo Rojo abierto ya”, sentenció la senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla.
En julio de 2019, el entonces gobernador Ricardo Roselló, firmó la resolución conjunta 376 que ordenaba el traspaso del balneario de Boquerón al municipio de Cabo Rojo. La ley especificaba que la devolución debía realizarse en un plazo no menor de 90 días. Sin embargo, un año y medio después de esa ley, aún no se devuelve el balneario a este municipio del suroeste.
El alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch también ha manifestado la necesidad porque el balneario de Boquerón esté administrado por el municipio. Morales y otras autoridades de la región, esperan que una vez que se logre el traspaso del balneario, se puedan hacer las mejoras respectivas para reabrir el mismo y volver a darle poco a poco la vida que este lugar vacacional tenía. Este periódico intentó comunicarse con el alcalde de Cabo Rojo, pero no fue posible.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENDOSAN MEDIDA EN EL SENADO PARA RESTITUIR VIGENCIA DE LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN PREAPROBADOS A 5 AÑOS

Las asociaciones de Industriales, Constructores y la Cámara de Comercio de Puerto Rico, endosaron una medida radicada del senador por el distrito de Ponce y  presidente […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: