Cabo Rojo celebra 249 años con la esperanza en tiempos mejores

Cabo Rojo celebra 249 años de su fundación con múltiples razones para creer en tiempos mejores.

El municipio de Cabo Rojo está de aniversario. Aunque este año ha estado cargado de altibajos, una mirada al pasado en ocasión del aniversario 249 de su fundación, es la ocasión perfecta para recordar buenos tiempos y aferrarse con optimismo a tiempos mejores para la región. Conocido por sus grandes posibilidades para el turismo y el deporte, este hermoso rincón del suroeste de la isla tiene mucho que ofrecer a turistas nacionales y extranjeros. Cabo Rojo fue fundado en el año 1771 por Nicolás Ramírez de Arellano, su primer alcalde. Su nombre proviene del color rojizo que se refleja en sus costas por el exceso de minerales en el agua. Se le conocía como los Cabos Rojos o Tierras Bajas de los Morrillos.Cabo Rojo encierra, dentro de sus 187 kilómetros cuadrados, no sólo una formidable belleza geográfica, sino toda una gama de sucesos históricos y personajes legendarios. El territorio era habitado por aborígenes desde los mismos inicios de la era cristiana. Estos, aprovechando los abundantes manglares, sus salinas y tierra fértil, se suplían de ostiones y yuca como elementos principales de su dieta. Aún quedan vestigios arqueológicos de estos antepasados grabados y estampados en fragmentos de cerámica, petroglifos y restos de bateyes que se encuentran en las costas y áreas montañosas. En 1990 se halló en la Isla de Ratones la osamenta de un indígena correspondiente a la cultura ostionoide (cultura indígena desarrollada en Cabo Rojo) y que data de hace 1,200 años aprox. Para el año 1512, (según el historiador don Salvador Brau y Asencio), ya los españoles comienzan a establecerse en las inmediaciones de los Morrillos de Cabo Rojo. Esto, con el fin de explotar las ensenadas ricas en sal que poseía el área. Este recurso fue motivo de combates y defensas valerosas con hacha en mano desde el primer siglo de colonización. Hubo que recuperarlo tras la breve invasión inglesa del 1585 en Punta Águila. De allí surge el popular nombre de los “Mata con Hacha” y la playa adyacente adquiere el nombre de “El Combate”. Durante mediados del siglo XIX Cabo Rojo se constituye en un centro de idealistas e intelectuales de la época, entre éstos pueden mencionarse a Betances, Brau, Carbonell, y el famoso y temido Pirata Cofresí. Las proezas de estos caborrojeños marcaron un hito en la historia de Puerto Rico. Hoy Cabo Rojo se asoma está comprometido con las expectativas del futuro, a su vez, atado al reto que enmarcan sus modelos históricos.
Entre sus atractivos naturales se encuentran los ríos: Viejo y Río Seco que forman al Río Guanajibo, las lagunas: Joyuda, Laguna Seca de Guaniquilla, Rincón y Cabo Rojo en Boquerón.
Las playas son uno de los atractivos turísticos más conocidos de: Playita (Punta Carenero), La Mela, Villa Taina (Boquerón), Balneario de Boquerón, Las Salinas de Peñones, Los Pozos, Moja Casabe, El Combate, El Corral y El Estado (Bahía Salinas), La Playuela, La Pitahaya, Punta Arenas, Bramadero, Los Tubos (Joyudas), Belvederes (Punta Ostiones), Buyé (Boca Prieta) y Guaniquilla.
La topografía de este municipio comprende desde la Sierra Bermeja al sudeste con el punto más alto del territorio (Cerro Mariquita 993 pies) Monte Grande y Cerro Buena Vista y Vargas al centro este, Cordillera Sabana Alta al norte y Peñones de Melones al sudeste. Cabo Rojo posee una barrera costanera: Bosque Estatal de Boquerón (Desde Guanajibo hasta la Parguera.
Entre sus productos agrícolas se conocen al: Melón de agua, la caña de azúcar, el tomate y los pimientos. Cabo Rojo tiene 38% del terreno aprovechable para uso agrícola en topografía llana.
Es el municipio de Puerto Rico con la mayor extensión de costa, con 45 Km. (28 millas), que comprende desde Lajas hasta Mayagüez.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Artistas se unen para alimentar a miles de personas esta Navidad

Ante las dificultades que la pandemia de COVID-19 representan para las personas sin hogar, la organización sin fines de lucro Iniciativa Comunitaria, Inc. (ICI) lanza […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: