Byankah Sobá sanando desde su verdad

Por Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

La periodista Byankah Sobá logró dos procesos importantes en la vida de una humana por medio del proceso de escritura de su libro “Hay mucha flaca fea”: la sanación de su alma y ser piedra angular para muchos gordos, gordas, flacos y flacas en el amor propio.

De acuerdo con Sobá, el lanzamiento de su libro “Hay mucha flaca fea”, es en efecto la combinación de haber hilvanado la aceptación, reconocimiento y el amor propio sin importar la talla. Contrario a lo que se podría interpretar por el título “incómodo” para las personas delgadas, la publicación es un abrir de ojos para toda persona encasillada en la belleza convencional predispuesta a la sociedad. Es decir, es para todos.

La misión de contar su experiencia y ser ente de cambio en pro del amor propio duró más de diez años. 16 para ser exactos. Haber tejido palabra por palabra sobre una computadora no puede darse a la ligera cuando hablamos de la autoestima ni del peso -tema importante para la sociedad-.

Pero para lograrlo, Sobá tuvo que pasar por sacudidas. Por el rechazo, la crítica, e incluso, la negación de su madre ante la compañeras de trabajo.
“Sé es víctima de un sistema de creencias”, dijo la periodista en entrevista con Visión vía telefónica cuando se le abordó cómo tomó que su mamá le dijera que no pasara por su trabajo, pues sus compañeras pensaban que estaba delgada.

Este tipo de confesión se lee en el libro de Sobá. En cambio, no es un retorno al pasado, es un arranque a un futuro de respeto.
El libro de 131 páginas y 17 capítulos (excluyendo la introducción y el decreto) son revelaciones de lo que vivió la también presentadora de televisión. Incluso, por personas que laboraban en los medios de comunicación.

“El libro es de víctima a victimario. Es una parte de mi alma… hay una parte de lo que habla de mis brazos- la parte que no le gustaba de su cuerpo por lo anchos- mientras escribía, lloraba…las críticas en las redes sociales de que me corte los brazos afectaron, mientras escribía sanada porque me daba cuenta de que podía abrazar. Hay muchas personas que no tienen y desearían tener”, recordó.

Sobá compartió con Visión que esa y el capítulo titulado “Las flacas más feas” son las páginas favoritas de su libro. “La parte de las flacas feas es hermosa”, recalcó. A diferencia de lo que puede percibirse, es en esta sección del libro que se percibe el amor y respeto de Sobá hacia las demás. No es una crítica. Es en cambio, un panorama del acoso y críticas que también las personas flacas sufren. Es un despertar, una bofetá’ a quienes juzgaron al libro por su portada.

Sin embargo, el libro tiene más para ofrecer. La meta de Byankah es lograr legislación para erradicar la discriminación por peso. Ejemplos concretos que expone en su libro cuando relata los pocos o nulos asientos para las personas gordas, las horas de esperar en los hospitales o el no ser atendido por el simple hecho de que no ser más flexibles a la hora de adquirirla y obtenerlas con límite de aguante. Simplemente, otras solo por la creencia de que la camilla no aguantará.

Ante esta situación, Visión cuestionó si se ha asesorado. “Sí”, dijo ella. Sin embargo, no es tan fácil. Mientras, busca erradicar el discrimen por medio de la educación. Primera arma para abolir la ignorancia y resquebrajar los esquemas.

“No puse enfoque en el resentimiento, sino en el amor propio”. Esa fuela respuesta que dio cuando e le abordó la manera en que superó las críticas de Cobo Santarosa, quien daba vida a la muñeca La Camuy en el extinto programa SuperXclusivo.

Ante este, en el libro se lee como tener cuidado y no convertirnos en victimarios de la realidad hacia nuestra persona. Fue eso la lección que sorprendió a Sobá una vez se percató que ella misma le había dado las herramientas para intentar lacerar su autoestima.

“No estés obligada a explicar tu gordura, a justificarla ante nadie. Tú tienes tu historia, y punto. Amate para que puedes amar a otros, y protégete de los enemigos, en especial de ti mismo”, finalizó la periodista en su libro.

Dentro del libro
El lector encontrará relatos sobre ¿qué significa ser gordo?, mitos y asuntos relacionados a la moda y el sexo.  También se incluye un capítulo titulado “Mónologos de la barriga” que comprende de breves anécdotas que le ha tocado vivir a la comunicadora desde su adolescencia.

Como parte del contenido del libro se habla de “Lo peor de querer ser flaca” y los  haters.   La autora destacó además “definitivamente, por la naturaleza de mi trabajo he enfrentado muchas situaciones, comentarios, críticas y hasta acoso, pero nada de eso me puede afectar si yo no lo permito.

Es por eso que les cuento mi proceso y además les comparto al final de la publicación un decreto para que puedan recitarlo cuando lo entiendan necesario.”

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *