¿Buscándose el PPD?

Por Gladys Guerra Arcelay

A ochenta años de su fundación el Partido Popular Democrático (PPD) tuvo una celebración agridulce, pues son más las voces que los critican y dicen que el partido está muerto que los que le ven llegando a los comicios del 2020. Para el secretario del PPD, Charlie Delgado Altieri, esta crítica es una estrategia de la oposición para desprestigiar la colectividad política. “Lo importante es que el partido si se encuentra haciendo una introspección y una reflexión, que yo creo que le corresponde hacerlo a todos los partidos políticos, porque de hecho los tres partidos de Puerto Rico ya tienen sus años”, expresó.

Sin embargo, en entrevista con el Periódico Visión aceptó que el partido tiene un gran reto ante el siglo XXI y es reorganizarse para lanzar propuestas puntuales que resuelvan o ayuden a resolver los problemas del país quebrado. “Los objetivos que queremos alcanzar hay que nuevamente mirarlos, reestructurarlos y atemperarlos a los tiempos y a los cambios que se van dando”, manifestó.

En este sentido Delgado Altieri pareció estar de acuerdo con el discurso que ofreciera el exgobernador Rafael Hernández Colón el pasado domingo, día de la conmemoración de la fundación en el que exhortaba a los líderes actuales de la colectividad a no pensar en verse como objetos que pueden intercambiarse cada cuatro años en las elecciones. De hecho, casi a manera de regaño, dijo que este pensamiento de todos los partidos, de tener el solo objetivo de ganar las elecciones es lo que ha llevado al país a la situación actual. Urgió también a que se conviertan en fiscalizadores del gobierno y que propongan soluciones concretas a los problemas del país.

En cuanto al tema del estatus, Delgado Altieri dijo que a diferencia de los otros dos partidos que tiene el país que buscan la anexión permanente o la separación de Estados Unidos, la finalidad primaria del PPD es la justicia social. “La finalidad del Partido popular desde su fundación es la justicia social, fue levantar al país y llevarlo a los niveles que lo logró llevar. Alcanzó a tener un gobierno propio, verdad, que se dio a través de la constitución, cuando se da un proceso interno para crear la constitución, hacen la constituyente, el pueblo de Puerto Rico avala la constitución, se somete al congreso, el congreso la aprueba y el propio congreso de Estados Unidos va a las Naciones Unidas a decir saquen a Puerto Rico de las colonias, porque ha alcanzado un gobierno propio”, defendió, el secretario.

No obstante, esto no significa que el PPD, o por lo menos Delgado Altieri este reflexionando esta relación con Estados Unidos, pues la visión de tener un gobierno propio parece haber cambiado después de la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal, con la Ley Promesa y las decisiones judiciales que han salido en las últimas semanas en las que una corte en Washington, D.C. confirmó que Puerto Rico es un territorio no incorporado de EU, por lo que no tendría derecho a gobierno propio. Para Delgado Altieri este es uno de los temas en los que se tiene que reflexionar, pero no pareció tener la respuesta.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.