Buscan soluciones contra la violencia doméstica

Por: Sheila G. Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

La senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves y Dahiana Pérez Lebrón, víctima del legendario prófugo de la justicia “Toño Bicicleta”, unieron sus voces en la actividad ¡No Estás Sola! con el propósito de llevar un mensaje en contra de la violencia doméstica.

“Lo que pretendemos, con esta actividad, es darle unas herramientas muy poderosas a las mujeres para que puedan zafarse de las garras de este mal social. Para nosotros, un caso reportado, es demasiado”, manifestó la senadora del Distrito de Mayagüez- Aguadilla y presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales.

El problema de la violencia de género, recientemente, ha ganado mucha popularidad en la sociedad puertorriqueña. Esto se debe, a la creciente ola de acontecimientos violentos, donde mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o cónyuge. “El año pasado, 24 mujeres fueron vilmente asesinadas a manos de sus parejas o exparejas sentimentales, dejando huérfanos a niños y desgarrando el alma de familias y amistades. Éstos tienen que seguir viviendo con heridas muy profundas y difíciles de sanar”, señaló la legisladora el Partido Nuevo Progresista (PNP),

Hace algún tiempo, era común escuchar en los medios de comunicación, el uso del término violencia doméstica a lo que actualmente se le llama violencia de género. Sin embargo, violencia de género es aquella violencia física o psicológica que se ejerce contra la mujer por parte de su pareja, cónyuge o ex cónyuge y no es necesario que haya existido convivencia. Mientras, que la violencia doméstica, es la que se ejerce sobre cualquier miembro del núcleo familiar.

El sonado caso de Dahiana Pérez Lebrón, para finales de la época de los 80, pone en evidencia que este problema social lleva presente en la isla por décadas. Este suceso conmocionó a todo Puerto Rico, ya que Pérez Lebrón fue secuestrada por el delincuente, “Toño Bicicleta”. Al día siguiente, su novio, Luis Enrique Rodríguez amaneció muerto. Desde ese momento, no se supo más de Dahiana hasta el 29 de noviembre de 1995, cuando la Policía encontró y mató al prófugo en el sector Arbona del barrio Castañer de Lares. “Lo que yo viví fue una horrible pesadilla, un verdadero calvario… Yo tenía 13 años de edad, cuando “Toño Bicicleta” me secuestró por espacio de ocho años, los primeros de ellos encadenada… Me atrapó y me mantuvo en cautiverio.Sufrí maltrato, amenazas, agresión, violaciones, tortura y manipulación señaló Dahiana Pérez Lebrón a la concurrencia.

“Esto no tiene que ver con posición social ni educación, ya que cualquier persona puede ser víctima. Nadie está exento de enfrentarse a esta situación y tampoco hay que tener vergüenza, pero tienen que hablar y buscar ayuda. Lo importante es que sepan que no están solas, no callen y rompan el silencio”, recalcó Vázquez Nieves. El plan integral ‘Mujer… ¡No Estás Sola! ¡Rompe El Silencio!’ contó con charlas de orientación sobre la Ley 54 y de defensa personal. Asimismo, profundizó en los servicios con los que cuentan las distintas agencias gubernamentales en torno al tema.“Como Gobierno, es nuestra responsabilidad contribuir, ante esta emergencia nacional, a la erradicación de la violencia doméstica… Nuestro objetivo es llevar el plan integral a los 78 municipios de Puerto Rico”, puntualizó. Hizo hincapié en que “contamos con el respaldo de psicólogos, así como también con el del Departamento de la Vivienda (DV), la Oficina de Administración de Tribunales de Puerto Rico, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el Departamento de Educación (DE), la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.