Buscan sacar de raíz la incineradora en Arecibo

Por Viviana Tirado Mercado / hello@vivianatirado.com

La Coalición de Organizaciones Anti Incineración no cesará su lucha contra la empresa Energy Answers (EA), pues aún falta porque el gobierno revoque todos los permisos que tiene la empresa para la construcción de la incineradora en Arecibo. Según explicó la coordinadora de la Coalición, Myrna Conty, permitir que EA siga con los permisos significaría que el cualquier momento puedan revivir el proyecto de la incineradora en Arecibo.

Las expresiones de Conty surgen luego de que el pasado 30 de octubre, la Coalición obtuvo victoria después que el juez Santiago Cordero Osorio, del Tribunal de Primera Instancia en Arecibo, resolvió por sentencia sumaria que las construcciones de la empresa EA en el barrio Cambalache en Arecibo estaban contra la ley. Específicamente, el tribunal determinó que el hincado de pilotes, la ubicación en el subsuelo de dichos pilotes y el uso de maquinaria pesada para remover terreno y material vegetal “fue contraria a derecho” porque la empresa no contaba con el permiso necesario para realizar dichas labores.

“Es importante que la Junta [de Planificación] no archive el proyecto. No queremos que ese proyecto se engavete en las oficinas…Eso permitiría que, en cualquier momento, en un cambio de gobierno o de política, se reviva. Volverían hacer el proyecto como si nada”, sostuvo Conty para explicar por qué buscará que anulen todos los permisos que tiene EA para la construcción de la incineradora.

El permiso más importante, según detalló la coordinadora de la Coalición, es el permiso de ubicación. “Si logramos que la consulta de ubicación se revoque, eso sería un palo porque a la misma vez, todos los demás permisos se caen”, indicó Conty.  La coordinadora de la Coalición explicó que pese a que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares retiró el endoso al proyecto de la incineradora en febrero, jamás se le revocó los permisos que ya tenían.


Pleito legal desde hace un año
La solución del pleito legal del Tribunal de Primera Instancia en Arecibo surge luego de que en el 2017 la empresa EA demandó a Conty, a la Coalición y otros involucrados por el campamento ciudadano que se ubicó frente a los terrenos que la empresa compró.
La Coalición decidió hacer una contrademanda por medio de sentencia sumaria.

Truena contra la energía nuclear
Conty exhortó a los alcaldes “que no se dejen engañar” sobre las ideas de energía nuclear en Puerto Rico luego de que el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, lanzó un llamado al gobierno de Puerto Rico para que considerara la viabilidad de este tipo de energía en la Isla.
“Yo exhorto a estos alcaldes que no se dejen engañar por estas compañías que les interesan hacer dinero y lo menos que le importa es nuestra salud y el impacto que tendrá en nuestra gente. Lo único que quieren hacer es dinero. Tienen que tener unos intereses más allá”, denunció la activista.
Asimismo, señaló como “buitre” a las compañías interesadas en traer la energía nuclear a Puerto Rico.

La discusión sobre la energía nuclear surge luego de que el alcalde de San Sebastián se reuniera con representantes de una organización sin fines de lucro que promueve el uso de la energía nuclear.
En entrevista radial con Radio Isla la pasada semana, el primer ejecutivo municipal aseguró que la manera en que se trabaja este tipo de energía actualmente es novedosa.

Los cinco ingenieros locales que asistieron a la reunión en pro de la energía nuclear fueron: Reyes, Eddie M. Guerra, Jesús Núñez, Olgamarie Toledo y Thommy Santiago. Mientras los directivos de empresas fueron: David Sledzik, vicepresidente senior de GE Hitachi Nuclear Energy; Myrton M. Kaczmarsky, director senior de Servicios Gubernamentales de Holtec International; José Reyes, director de tecnología de NuScale Power; Scott Singer, vicepresidente y director de seguridad de PAR Systems; Abdul Dulloo, director de Plant Technologies & Product Development en Westinghouse; y Jeffrey Harper, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios en X Energy.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.