Buscan escuela en Lajas figure en Registro Nacional de Edificios Históricos

Por Jeniffer Wiscovitch
Buscando su preservación, la escuela Oliver Hazard Perry, ubicada en el casco urbano de Lajas, fue nominada al Registro Nacional de Edificios Históricos, indicó el doctor Pablo L. Crespo, historiador lajeño, quien realizó la investigación histórica de la escuela.
Crespo, quien pertenece al Centro de Estudios en Investigaciones del Suroeste de Puerto Rico (CEISO), indicó que esta escuela fue construida en el 1904 y tuvo una extensión en el 1907, fechas que la enmarcan como un edificio histórico.
Entre los hallazgos que encontró durante su investigación, “está especialmente la relación de la escuela con el desarrollo de la educación del pueblo de Lajas”. También, se supo, a través de la investigación, que fue la primera estructura hecha en cemento en este pueblo y que fue la sede de la superintendencia de escuelas de la Ciudad Cardenalicia, según Crespo. De allí, salieron estudiantes que luego se convirtieron en legisladores, agregó.
Además, dijo que cuentan con detalles como los contratos de construcción, la lista de materiales y los costos de los edificios. “…Más importante que eso, es la función de progreso, fue una funsión de darle la oportunidad a muchos niños que en ese momento no tenían la oportunidad de educarse, de educarse, de progresar, y en la eventualidad traer ese progreso al municipio”.
El historiador indicó que aunque la escuela, que estuvo en funcionamiento hasta el 1980, no está abandonada y actualmente es utilizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para dar algunos cursos, siempre ha existido la inquietud de que la misma sea demolida. Por eso, presentaron la nominación y los argumentos necesarios para que en Washington tomen la decisión de incluirla en el Registro. El proceso, según dijo, consiste en llenar un documento de nominación y escribir un informe final.
Sin embargo, el Comité se apresta a presentar una publicación en el mes de agosto en torno a los hallazgos y la importancia de la escuela en el desarrollo del municipio de Lajas.
Crespo adelantó que el CEISCO planifica crear en este edificio el Ecomuseo Migdalia Jusino Acosta. “Es un museo que tiene unas características bien especiales, es un museo donde vamos a fomentar la cultura viva, donde va a haber proyecciones, va a haber vídeos, donde va a haber interacción entre las personas que visiten el museo y lo que se está exponiendo”. Para este proyecto, aseguró, cuentan con el apoyo del municipio. Con este museo, el Comité busca el desarrollo económico de Lajas, aseguró Crespo, quien también es educador.
El equipo de trabajo del proyecto de nominación, además de Crespo, está compuesto por: Nancy Vargas, Israel Román, Mayra Santiago, Cynthia Delgado, y contaron con la asesoría de Félix Cruz.
En Puerto Rico, según información de la Oficina de Conservación Histórica, hay 328 registros en el Registro Nacional de Lugares Históricos. De estos, 15 son en lugares que incluyen múltiples propiedades (1,750 edificios o estructuras).
También, hay una lista de Monumentos o Hitos Nacionales, donde se incluyen propiedades o sitios importantes. En la Isla, hay 6 Hitos Históricos Nacionales: Viejo San Juan, Casa Concha Meléndez, las ruinas de Caparra, Caguana, el vapor S.S Antonio López y La Fortaleza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *