Buscan determinar deterioro en rompeolas de Mayagüez

Por: Gladys Guerra Arcelay

El pasado martes, 13 de febrero se llevó una vista ocular en la comunidad de Guanajibo en Mayagüez por parte de la Representante del Distrito 19, Maricarmen Mas, para hacer un estudio de viabilidad para poder reconstruir o hacer nuevo el rompeolas que mantiene alguna protección para esta comunidad aledaña a la bahía de la ciudad.

Estela López Díaz, presidenta del Consejo Comunitario de Seguridad de la Comunidad San José, encontró apropiada esta vista pública, pues según explicó: “En realidad nosotros tenemos un rompeolas, lo que pasa es que se ha ido desvaneciendo. El rompeolas lleva más de 50 años, más que mucho ha aguantado. Pero, lamentablemente hay un área específicamente por San José que se han ido todas las piedras”.

López Díaz abogo por que cualquier cosa que se vaya a hacer con el rompeolas existente se haga de manera expedita. Pues: “Nuestra preocupación es que luego del huracán María nosotros pensábamos que íbamos a perder la carretera por erosión. Pero, gracias a Dios no sucedió. Y no queremos esperar que haya otra emergencia, para entonces venir a reparar el rompeolas”, dijo.

Por su parte la Representante Mas, informó que en la vista ocular del martes pasado tenía como objetivo: “Es ver el estado en que se encuentra el rompeolas actual, que por las altas marejadas que tiene esta área aquí de Guanajibo prácticamente ya no quedan rocas para servir de rompeolas cuando viene la marejada alta”, explicó la legisladora.

Ambas partes representantes y vecinos están de acuerdo en que algo hay que hacer con la estructura para que vuelva a brindar la protección necesaria en esta área. La representante también explicó que de estas vistas y del estado en que se encuentre la estructura saldrá un proyecto de ley en el que se especificará si se arregla, se construye nuevamente, así como la posible extensión del mismos. Las mejoras o reconstrucción dependerán de lo que sugieran los funcionarios de gobierno que fueron citados a la vista y puedan dar su opinión experta en cuanto a lo que se necesita para que vuelva a funcionar el rompeolas.

Aunque la representante no tenía incluido hablar de la ruta de evacuación de tsunamis fijada para la comunidad, López Díaz trajo a la atención que arreglar el rompeolas podría ayudar a las personas a tener mejor acceso al paseo del litoral, que es la ruta de escape de la comunidad al ocurrir una emergencia de este tipo.

No obstante, los vecinos, siguen luchando por que se acondicione la ruta alterna de evacuación. Una ruta más corta que conecta las comunidades del sector Guanajibo con la comunidad Villas del Oeste. Aunque esta ruta es más corta, es también menos accesible para los habitantes de las comunidades.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.