Buscan conservar historia de Mayagüez

Por: Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

Con el fin de preservar la historia del municipio de Mayagüez, nace el movimiento de La Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano a través de la red social Facebook, con el norte de conservar la memoria colectiva e individual del mencionado municipio.

De igual forma desean proteger cada uno de sus espacios públicos y privados que remarcan la historia por su valor psíquico, emocional, estructural e histórico para la sociedad mayagüezana.

Su presidente y fundador Alfredo Morales Nieves escribió una novela titulada “El muerto”, su protagonista da vida a un joven de 20 años asesinado frente a su casa en la Calle Méndez Vigo de Mayagüez en el año 1894. Esta novela fue publicada en la pagina de Facebook del autor recibiendo aportaciones de lectores en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Puerto Rico que incluían fotos e historias de familia mayagüezanos que al final de la trama interactúan con el protagonista. Con el éxito de esta novela y con la propuesta de escribir una segunda parte nace lo que hoy es conocido como la Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano, que fue fundada el 19 de agosto de 2015 en el Casino de Mayagüez.

Aunque no tienen una fecha exacta de la foto más antigua en la colección Morales Nieves quien también es catedrático del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez menciona que las fotos comienzan desde principios del siglo 19, básicamente desde que comenzó el desarrollo de la cámara fotográfica en la isla.

La mayoría de las fotos del pasado se remonta a la década de los 90, así como también recuerdos del histórico tsunami San Fermín que sacudió la costa mayagüezana en el año 1918.

De hecho este año publicaran lo que se conocerá como ‘Narradores mayagüezanos’, una antología que contará con más de 100 narradores. Se recopilaran diferentes historias de familias mayagüezanas sin importar la clase social ni su origen. Esta propuesta será presentada en el mes de agosto donde celebran su tercer aniversario.

Morales Nieves, señaló que guardan digitalmente todas las fotografías que forman parte de este movimiento con el propósito de que permanezcan realizando este legado de generación en generación. De igual forma mencionó que visita contestemente los barrios del municipio para documentar el presente y preservar la memoria actual.

“También nos hemos dedicado a honrar la memoria de los pueblos circunvecinos, para los efectos este –refiriéndose a Mayagüez- ha sido el centro de desarrollo económico y cultural más importante del oeste, pero a todos los pueblos cercanos le hemos estado reconociendo álbumes, de lo que haya que ilustre su pasado y su presente”, añadió el mayagüezano.

Actualmente tienen un acuerdo con el Instituto de Cultura Puertorriqueño para contribuir en el evento cultural de La Campechada que celebrará para noviembre en la Sultana del Oeste, participaran ofreciendo un recorrido patrimonial por las calles de Mayagüez.

La Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano sobre pasa los 9,000 seguidores a través de su página oficial en Facebook. Constantemente reciben diversas historias y fotografías de seguidores.

Puedes acceder y formar parte de este grupo a través de Facebook bajo el nombre: Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.