Buscan ayudas federales para limpiar los ríos

Por Gladys Guerra Arcelay

La controversia por la limpieza de los cauces del Río Yagüez en Mayagüez y el Río Grande de Añasco, en este último municipio se extiende. La semana pasada Periódico Visión pudo entrevistar a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez Rivera, para hablar sobre la situación, y el recurso de mandamus que el municipio de Mayagüez sometió al tribunal desde el mes de septiembre del año pasado y que todavía no se ha resuelto.

“Nosotros hemos estado trabajando hace un tiempo con la limpieza del río Yagüez. El asunto es que la limpieza sale en $1.5 millones, y hemos buscado todas las alternativas. Obviamente, es una cantidad sustancial no es un dinero que el Departamento tiene disponible. Así que desde muchísimos meses atrás, y posterior al huracán también, hemos estado solicitando ayuda a las agencias federales para que nos ayuden o nos asignen fondos para poder hacer las limpiezas”, Explicó la secretaria.

Añadió que por la falta de presupuesto se están haciendo gestiones para que agencias federales ayuden con las limpiezas de los cauces: “En el caso del río Yagüez por ser uno tan largo y tan complejo pues es bien costoso así que sometimos ayuda a FEMA, se pidió también unos proyectos con agricultura federal, que ya identificó tres áreas en el río Yagüez que se van a estar trabajando próximamente, y solicitamos que nos incluyeran en el proyecto para la totalidad del río”.

No obstante, la aprobación para que esto suceda y la otorgación de los fondos necesarios no tienen fecha cercana. La secretaria comentó que para agilizar la limpieza de los cuerpos de agua en los distintos municipios se han unido a las alcaldías para hacer los trabajos. “En otros municipios lo que hemos hecho con los alcaldes, que verdad los municipios también tienen fondos limitados, así que lo que estamos haciendo es unir esfuerzos con los alcaldes y nosotros ponemos parte y ellos ponen parte, y así se han estado limpiando cauces mayores que conllevan una cantidad sustancial de dinero”.
Esta opción fue rechazada por el alcalde de Mayagüez, Rodríguez, ya que el municipio no tiene el dinero para la limpieza del río. Además, el alcalde fue enfático en que la limpieza del río Yagüez es un deber ministerial del DRNA, agencia estatal. “Yo dije que el que ganara las elecciones se tenía que hacer cargo de las estructuras estatales del municipio y eso es la limpieza del río y la reparación de las carreteras”, expresó Rodríguez, y añadió que los municipios no pueden hacerse cargo de estas obras por que los planes fiscales del gobierno central le han quitado sobre $500 millones en dos años.
Finalmente, Periódico Visión también preguntó por la limpieza del Río Grande de Añasco. En ediciones anteriores reportamos que el alcalde del municipio está preocupado porque el cuerpo tiene tanta sedimentación que se puede incluso caminar sobre él, y que el agua se queda estancada, por lo que las lluvias normales de la época podrían inundar el Valle de Añasco y algunos sectores de Mayagüez. Cabe mencionar, que la función del DRNA es limpiar los cauces de los ríos. Sin embargo, a preguntas de este semanario la secretaria respondió que ella no estaba al tanto de la situación porque el alcalde, Jorge Estévez no se ha comunicado con ella.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.