Buenas noticias para pacientes de cáncer de seno

Algunas mujeres diagnosticadas con cáncer de seno en estado temprano pudieran no ser tratadas con quimioterapia sin afectar sus posibilidades de combatir la enfermedad según los resultados del estudio Trial Assigning Individualised Options for Treatment (Rx) mejor conocido como TAILORx. Este estudio fue diseñado y liderado por el grupo de investigación ECOG-ACRIN Cancer Research Group y con el apoyo del Instituto Nacional de Cáncer (NCI por sus siglas en Ingles).

El estudio encontró que las mujeres en una etapa temprana, con receptores de hormona positivo, Her2-negativo y nódulos axilares negativo que fueron tratadas con quimioterapia y hormonas después de la cirugía, no recibieron más beneficio que las tratadas solamente con terapia hormonal. Un 70 por ciento de las mujeres con el tipo de tumor más común en cáncer de mamas no se beneficiaron de añadirle quimioterapia a su terapia hormonal.

El estudio TAILORx, utilizó la prueba de laboratorio Oncotype DX Breast Recurrence Score que identifica la expresión genética de veintiún (21) genes asociados a la recurrencia del cáncer de seno. Esta prueba genera un puntaje (score) que indica el tipo de tratamiento más apropiado para pacientes de cáncer de seno después de la cirugía.

“Este estudio nos trae un cambio en el protocolo de tratamiento. Estamos en un momento en que podemos determinar de una manera más precisa que tipo de paciente no requiere de la quimioterapia y combatir la enfermedad.” destacó el doctor Luis Báez, hematólogo oncólogo y quien también participó como investigador principal en Puerto Rico del estudio.

Para este estudio participaron un promedio de 10,000 mujeres de diferentes partes del mundo, incluyendo Puerto Rico, entre las edades de 18 a 75 años. La duración del mismo fue de nueve años. Sus resultados se presentaron en la reunión de American Society of Clinical Oncology que se llevó a cabo a principios del mes de junio del presente año en la ciudad Chicago y publicados en New England Journal of Medicine.

El doctor Joseph Sparano investigador principal del estudio ha expresado que “toda mujer con este tipo de cáncer de seno en estadios primario con 75 años o menos debe realizarse la prueba y discutirla con su médico para guiar su decisión al mejor tratamiento”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.