Brigada Solidaria del Oeste: un movimiento social

Por: Sujeily Ortíz Vázquez

Luego del histórico huracán María, fueron muchos los grupos que entre familiares y amigos se movilizaron para ayudar las zonas más afectadas alrededor de toda la isla.

Así es como surge la Brigada Solidaria del Oeste; un movimiento que creado luego del huracán María, ante una respuesta contestataria por la negligencia y poca movilización del estado en atender las necesidades de los residentes de la Isla, específicamente de la región oeste.

Este grupo –compañeros de luchas sociales principalmente- previo al azote del huracán María decidieron ponerse de acuerdo en encontrarse luego del ciclón en caso de que ocurriera algún colapso en las comunicaciones, recurrieron en llegar a un punto estratégico para encontrarse y saber que todos, junto a sus familias estuvieran bien.

Luego de esto comenzaron ha ayudar a esas comunidad que pudieron identificar entre los lugares más recónditos del Oeste.

Cabe destacar que la mayoría de los donativos que recibieron fueron de la diáspora en los Estados Unidos, Europa y América Latina. De esta forma comenzaron entonces llevar suministros, sistemas de filtración de agua, luces solares entre otros equipos para atender distintas necesidades.

Visitaron la mayoría de los pueblos que comprenden la región Oeste, de igual forma recibían mensajes de residentes de otros pueblos como Utuado y otros pueblos de la región Centro pidiendo suministros y ayudas, ellos asignaban algún líder de la comunidad para entregarles esas peticiones.

Una de los miembros de este movimiento -quien nos concedió la entrevista- manifestó el varias veces llegar a lugares que le decían: “Gracias por venir, son la primera ayuda que recibimos” y eso en cierta parte les impactaba enormemente.

En conjunto con otros colectivos; uno de ellos Vuelta Abajo y su propuesta ‘Borikén Renace’, uniendo la entrega de suministros con el arte llevando la alegría y esperanza que los puertorriqueños necesitaban en aquel momento. Realizaron diferentes colaboraciones en conjunto con el Instituto Universitario del Desarrollo de las Comunidades, estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Promover la autogestión comunitaria, es lo que deseaban comunicar entre las cientos de casa que visitaron; que simplemente no tenían que ser parte de esta brigada si no también como ellos en su comunidad sirvieran como voluntarios. De igual forma que ellos pudieran entregarle suministros para que así poco a poco se ayudaran de vecino a vecino.

Actualmente, la brigada finalizó su entrega de ayudas. Se encuentran realizando una segunda fase para seguir ayudando en la comunidad. De hecho se encuentran visitando algunas escuelas de Mayagüez ofreciendo un taller de composta y semilleros. También desean conseguir un lugar físico para continuar con su trabajo de autogestión y apoderamiento comunitario.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *